1º ESO Bloque 2. Números


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Proporcionalidad
- Proporcionalidad directa e inversa

Porcentajes
- Porcentajes


UD 5 Proporcionalidad.
INTRODUCCIÓN

Los conceptos de porcentaje y fracción equivalente, vistos con anterioridad, pueden servir de ayuda en el desarrollo de esta unidad, que comienza definiendo el concepto de razón y proporción numérica, para pasar después a enunciar la propiedad fundamental de las proporciones: “el producto de los extremos es igual al producto de los medios”. Teniendo en cuenta lo anterior, mediante un ejemplo, se introduce el concepto de magnitudes proporcionales y se calcula la razón de proporcionalidad, que más tarde servirá para distinguir si dos magnitudes son proporcionales o no. Una vez conocido el concepto de magnitudes proporcionales, se pasa a resolver algunos problemas utilizando dos métodos básicos: reducción a la unidad y regla de tres.

 

OBJETIVOS

a) Objetivos generales:

- Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

- Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

b) Objetivos didácticos:

- Reconocer si dos razones forman una proporción para distinguir si dos magnitudes son proporcionales o no, ya sea directa o inversamente.

- Aplicar la regla de tres a la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

- Usar los tantos por ciento y aplicarlos a problemas reales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Distinguir si dos razones forman una proporción o no.

- Calcular los términos que faltan en una proporción.

- Resolver problemas utilizando la reducción a la unidad y reglas de tres simples.

- Saber relacionar el porcentaje con su razón y con su número decimal, así como calcular porcentajes de cantidades, problemas con porcentajes y su relación con la regla de tres.

  Javier Peláez Pérez
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© Ministerio de Educación. Año 2010
 
 

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