1º ESO Números


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Introducción y orden
- Actividad 1

Opuestos
- Actividad 2

Suma de Nº Enteros
- Actividad 3

Resta de Nº Enteros
- Actividad 4

Multiplicación de Nº Enteros
- Actividad 5

División de Nº Enteros
- Actividad 6

Potencias
- Actividad 7

Operaciones Combinadas
- Actividad 8

UD 2 Los Números Enteros.
INTRODUCCIÓN

En esta unidad se introduce el concepto de número entero como necesidad de ampliar los números naturales ante la imposibilidad de expresar situaciones. Se estudia la forma de representarlos en la recta numérica y a partir de ella se define su valor absoluto, se comparan y ordenan. Utilizando la representación en la recta se indica cómo se suman números enteros. Luego se dan los algoritmos de la multiplicación y la división exacta como producto y división de los valores absolutos de los números a los que se añade el signo que se obtiene al aplicar la “regla de los signos”.
OBJETIVOS
a) Objetivos generales:
Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.
b) Objetivos didácticos:
Cuantificar aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando los números enteros y realizando los cálculos apropiados en cada situación.
Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Relacionar, representar y ordenar números enteros.
Estimar y calcular el valor de expresiones numéricas sencillas de números enteros basadas en las cuatro operaciones elementales, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones con y sin paréntesis.

Utilizar los números enteros y las operaciones entre ellos para resolver problemas y actividades relacionadas con la vida cotidiana.

  Javier Peláez Pérez
Logo2  
© Ministerio de Educación. Año 2010
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.