1º ESO Números


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Suma de Nº Naturales
- Actividad 1

Resta de Nº Naturales
- Actividad 2
- Términos de una resta

Multiplicación de Nº Naturales
- Actividad 3
- Términos de una multiplicación

División de Nº Natruales
- Actividad 4

Operaciones Combinadas
- Actividad 5

Potencias
- Actividad 6

Raiz cuadrada
- Actividad 7

Múltiplos
- Actividad 8

Divisores
- Actividad 9

Números Primos
- Actividad 10
UD 1 Los Números Naturales. Múltiplos y Divisores.
INTRODUCCIÓN

Los alumnos/as ya conocen los números naturales y sus operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Por eso esta unidad está dedicada a otro concepto relacionado con ellos, la divisibilidad. Comienza con un repaso del sistema métrico decimal y de la utilización de los números naturales para crear códigos, a la vez que se recuerdan las propiedades de las operaciones. Se definen entonces los números primos y compuestos, y se explica la forma de expresar un número como producto de factores primos.

OBJETIVOS

a) Objetivos generales:

Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

b) Objetivos didácticos:

Utilizar correctamente los números naturales con el fin de representar la realidad de manera clara, concisa, precisa y rigurosa

Identificar múltiplos y divisores de un número, si un número es primo o compuesto, y obtener la descomposición en factores primos de un conjunto de números, para poder calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo en la resolución de problemas de la vida real en los que aparezcan conceptos de divisibilidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Utilizar números naturales para resolver actividades relacionadas con la vida cotidiana.

Estimar y calcular el valor de expresiones numéricas sencillas de números naturales basadas en las cuatro operaciones elementales y sus propiedades.

Utilizar adecuadamente los conceptos de divisibilidad para resolver problemas de múltiplos y divisores de un número, y distinguir números primos y compuestos. 

Emplear el algoritmo de cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números en la resolución de problemas sencillos.

  Javier Peláez Pérez
Logo2  
© Ministerio de Educación. Año 2010
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.