1º ESO Bloque 6. Estadística y Probabilidad


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Tipos de variables Estadísticas
- Actividad 1

- Actividad 2

Tablas y Gráficas Estadísticas (Variable Discreta)
- Actividad 3

- Actividad 4

Tablas y Gráficas Estadísticas (Variable continua)
- Actividad 5

- Actividad 6




UD 14 Estadística y Probabilidad.
INTRODUCCIÓN

La unidad comienza con el agrupamiento de los datos en tablas estadísticas, para ordenarlos y resumirlos. Después se pasa a la representación gráfica de los mismos, utilizando el diagrama de barras, con su correspondiente polígono de frecuencias y el diagrama de sectores. Seguidamente se introducen las dos medidas más básicas y sencillas: media aritmética (simple y ponderada) y moda. Por último, nos introducimos en probabilidad, donde se ven cuatro conceptos fundamentales: experimento aleatorio (no podemos predecir su resultado), espacio muestral (conjunto formado por los resultados de un experimento aleatorio), suceso (cualquier parte del espacio muestral) y, por fin, la regla de Laplace (casos favorables entre casos posibles), para calcular la probabilidad de cualquier suceso aleatorio.

 

OBJETIVOS

a) Objetivos generales:

- Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

b) Objetivos didácticos:

- Dado un grupo de datos, saber hacer un recuento, construcción e interpretación de tablas de frecuencias, diagramas de barras y sectores. Asimismo deben saber calcular e interpretar la media aritmética, ponderada y moda, y resolver problemas de estadística relacionados con la vida cotidiana.

- Distinguir si los experimentos son o no aleatorios. Dentro de un experimento aleatorio, definir espacio muestral, sucesos, y calcular la probabilidad de un suceso. Resolver problemas de probabilidad relacionados con nuestro entorno.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Construir tablas de datos, utilizando el recuento y cálculo de las frecuencias.

- Dibujar e interpretar diagramas de sectores y de barras.

- Calcular la media aritmética (simple y ponderada) y la moda de un conjunto sencillo de datos. Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando la estadística.

- Escribir el espacio muestral y sucesos de un experimento aleatorio.

- Hallar la probabilidad de un suceso utilizando la regla de Laplace. Resolver problemas de probabilidad relacionados con el entorno.

  Javier Peláez Pérez
Logo2  
© Ministerio de Educación. Año 2010
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.