1º ESO  Bloque de Geometría


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Circunferencia y Círculo
- Actividad 1

Posiciones relativas
- Actividad 2

Ángulos en la circunferencia
- Actividad 3

Longitud de la circuferencia
Área del circulo
- Actividad 4

UD 11 CIRUNFERENCIA Y CÍRCULO.
INTRODUCCIÓN

En esta unidad estudiaremos la circunferencia, el círculo y las figuras circulares, dedicando especial atención a la posición relativa entre circunferencias y rectas. Estudiaremos los polígonos inscritos y circunscritos a una circunferencia. No son conceptos fáciles, ya que a los alumnos les cuesta entender que pueda haber ángulos dentro de una curva.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

Objetivos Didácticos:

Distinguir entre circunferencia y círculo. Identificar cada uno de los elementos de la circunferencia y del círculo.

Nombrar las posiciones relativas entre rectas y circunferencias. Distinguir cada una de las posiciones relativas entre circunferencias. Clasificar los ángulos según su posición respecto de la circunferencia. Determinar las características de los ángulos centrales o inscritos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.- Nombrar y dibujar cada uno de los elementos de la circunferencia atendiendo a las medidas propuestas en cada ejercicio: centro, radio, diámetro, cuerda y arco.

.- Nombrar y dibujar cada una de las regiones del círculo atendiendo a las medidas propuestas en cada ejercicio: semicírculo, sector circular, segmento circular, corona circular.

.- Indicar y dibujar diferentes rectas atendiendo a su posición respecto de una o dos circunferencias: secante, tangente, exterior, tangente interior y tangente exterior.

.- Indicar y dibujar dos circunferencias con diferentes posiciones entre sí: exteriores, secantes, tangentes exteriores, tangentes interiores, interiores y concéntricas.

  Javier Peláez Pérez
Logo2
© Ministerio de Educación. Año 2010

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.