1º ESO  Bloque de Geometría


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Suma ángulos de un Triángulo
- Actividad 1

Baricentro
- Actividad 2

Ortocentro
- Actividad 3

Circuncentro
- Actividad 4

Incentro
- Actividad 5

Polígono Regulares
- Actividad 6

Elemento de los Polígonos
- Actividad 7

Ángulos de los Polígonos
- Actividad 8

UD 10 POLÍGONOS.
INTRODUCCIÓN

En esta nueva unidad de geometría plana se van a afianzar los conocimientos adquiridos en la etapa anterior y se van a ampliar con un estudio general de los polígonos. Se empieza recordando qué son los polígonos y estudiando en profundidad los triángulos. Se acaba la unidad con la construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia y los ejes de simetría.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
- Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

-Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

Objetivos Didácticos:
     - Reconocer el triángulo como el polígono más sencillo a partir del cual se pueden obtener relaciones geométricas en las demás figuras planas.
     - Distinguir cada clase de cuadrilátero. Señalar las características de un paralelogramo y nombrar sus tipos.
     - Identificar las figuras planas que se presentan en la realidad analizando sus características.
    - Distinguir polígonos y polígonos regulares: descripción de sus elementos y clasificación. Construir polígonos regulares utilizando herramientas tecnológicas y por medio regla y compás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Distinguir un polígono de una línea poligonal e identificar los elementos de un polígono (lados, vértices, ángulos y diagonales).
- Clasificar los polígonos atendiendo a la medida de sus ángulos: cóncavo y convexo.
- Identificar y  nombrar los polígonos regulares (triángulo equilátero, cuadrado, hexágono y octógono) y sus elementos. Calcular la apotema de un polígono regular.
- Construir polígonos regulares partiendo de su radio o de uno de sus lados, utilizando correctamente herramientas tecnológicas y por medio de regla y compás.
- Determinar la simetría de dos segmentos o una figura plana, y ubicar los elementos característicos de esta simetría.

  Javier Peláez Pérez
Logo2
© Ministerio de Educación. Año 2010

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.