La inmigración (6)
 

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¿Cómo viven los extranjeros?

Los inmigrantes de la Unión Europea

El 22,5% de los inmigrantes proceden de la Unión Europea. Los tratados de la Unión permiten el desplazamiento y el trabajo de sus ciudadanos en cualquier país del grupo sin ninguna limitación. Esto confiere características especiales a estos inmigrantes:
bulletLa libertad de tránsito y la cercanía a su país de origen les permite considerar la estancia en España como una situación provisional o al menos fácilmente reversible.
bulletMuchos de estos extranjeros mantienen propiedades e intereses económicos en sus países y de hecho hay pocos que cambien de nacionalidad.
bulletEl grado de desarrollo y el estilo de vida de sus países no difiere mucho del que pueden conseguir en España, por lo que la adaptación es fácil.
bulletLas embajadas y otras fundaciones o iniciativas  privadas se encargan de mantener el vínculo cultural entre estos ciudadanos y su país de origen. 
young learners' project work

La educación de los hijos suele hacerse en centros oficiales de sus respectivos países en España, que mantienen una metodología y programación propias, aunque dediquen parte de su horario a la lengua y cultura españolas.

Los inmigrantes extracomunitarios

Casi el 80% de los inmigrantes proceden de países con un grado de desarrollo menor al de España. 
bulletEmigran atraídos por un nivel de vida más alto, que se materializa en mejores salarios, y con la perspectiva de ahorrar en España para ayudar a sus familias y volver cuanto antes a su país de origen. Entre sus objetivos no figura la integración en el país.
bullet Sin embargo la presencia de 230.000  menores de dieciséis años pone en evidencia el paso hacia la inmigración permanente, y  la inmersión en la sociedad española, sobre todo de los que han inmigrado en la adolescencia o han nacido en España: las segundas generaciones. 
bulletLa integración suele costar bastante tiempo, ya que está ligada a la situación administrativa, y el permiso de residencia cuesta adquirirlo como mínimo cinco años. Superado ese periodo de tiempo, también los salarios son mayores y la reagrupación familiar más fácil.
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Las perspectivas de futuro apuntan a un mantenimiento o incluso aceleración de la inmigración permanente, ya que difícilmente se puede frenar mientras el 25% de la población disponga del 80% de la riqueza. Si las diferencias económicas no disminuyen, se prevé que en 2010 un 14% de la población de España será extranjera y en 2015 llegará al 27%.

La pérdida de identidad cultural es más fácil en este colectivo, que escolariza mayoritariamente a sus hijos en la escuela pública y carece de apoyos institucionales de sus respectivos países, tanto públicos como privados. La asociación entre los nacidos en el mismo país es la única vía para mantener los vínculos de identidad nacional y es la que prefieren para solucionar los problemas cotidianos, ya que confían poco en las instituciones españolas

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La situación laboral

Los problemas del mercado de trabajo (contratación temporal, trabajos irregulares y desempleo) afectan más a la población extranjera que a la española porque la Ley de extranjería vincula el permiso de residencia al trabajo. Durante los cinco primeros años de estancia en España el extranjero que tenga trabajo obtendrá un permiso de residencia temporal, que se hará definitiva en el quinto año. Por tanto, si durante los primeros cinco años pierde el empleo se convierte en "ilegal".  Más de la mitad de los extranjeros que llevan menos de cinco años en España carecen de permiso de trabajo, aunque lo hayan tenido en alguna oportunidad, de ahí que a veces tengan que aceptar peores condiciones de trabajo:

bulletLa contratación temporal. Un tercio de los asalariados en España tienen contrato temporal, pero en proporción afecta más a los extranjeros que a los españoles. De los empleos creados en 2003 el 39% se ocupó con extranjeros, y dos de cada tres eran trabajos temporales, mientras que sólo fueron temporales el 12% de los contratos firmados por españoles.
bulletLa Actividad económica que no sigue las normas legales de un país: no está dada de alta como empresa, por lo que no paga impuestos ni participa en la retención de otros, como el IVA; tampoco da de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social, ni, por tanto contribuye a crear el fondo de la Seguridad Social.. El 20% de los puestos de trabajo en España son irregulares, no existe por medio un contrato de trabajo y los empresarios no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social. Estos trabajadores no tendrán derecho a prestaciones sociales, entre ellas a la de desempleo, pero si además son extranjeros, tampoco tendrán derecho al permiso de residencia. Por tanto es una situación indeseable para los extranjeros, pero la falta de documentación en regla obliga a muchos de ellos a sobrevivir en este tipo de economía: el 55% de los que llevan menos de cinco años viviendo en España, y el 28% de los que llevan entre cinco y diez.
bulletEl desempleo. En los últimos años el paro se está reduciendo en España (11,2%), aunque aún mantiene Índices superiores a la media europea: el 8%. La mayor parte de los inmigrantes superan estas cifras, ante todo los de origen africano (el 46,7%) o de América del Sur (29%).

 

"Según una encuesta del CIS realizada en el primer semestre de 1998, casi la mitad de los inmigrantes encuestados carecía de contrato de trabajo y su relación con los empleadores se basaba en compromisos verbales. La falta de contrato va acompañada en muchos casos de discriminación salarial, de condiciones de trabajo con riesgos para la salud, de jornadas de trabajo abusivas, etc. Asistimos a una nueva forma de esclavitud y de reducción de seres humanos a mano de obra barata y explotable supeditada a las exigencias arbitrarias de los contratantes". 

La inmigración en España, J.A. Zamora (2001)

Los problemas de la vivienda

 

La mayoría de las viviendas familiares ocupadas por los extranjeros procedentes de la Europa del Este, África, América del Sur y Asia son alquiladas, de tamaño pequeño, entre 46 y 75 metros cuadrados, y viven en ellas entre cuatro y seis personas. Si se relacionan con los datos medios de las familias españolas las diferencias son muy importantes, ya que en España el 90% de las viviendas familiares son en propiedad, tienen un tamaño mayor, entre 76 y 90 metros cuadrados, y como media viven entre tres y cuatro personas.

También hay diferencias entre las distintas nacionalidades:

bulletLa población de origen ecuatoriano es la que tiene menos viviendas en propiedad y reside en espacios más reducidos. Suponiendo que las viviendas de menor tamaño fueran ocupadas por las familias menos numerosas: la mitad de la población dispondría de 12m
bulletLos metros cuadrados por persona se elevan paulatinamente en los originarios de Marruecos (13 m2); China, Colombia, Bulgaria y Rumania (15 m)2. De estos grupos los chinos y marroquíes son los que tienen mayor volumen de viviendas en propiedad.
bulletLos de origen polaco son los que poseen más espacio, 18m2, aunque son inferiores al que ocupan los españoles: 20 m2.

 

Aparte del tamaño, hay que tener en cuenta el confort que ofrece la vivienda. El 88% de las casas tiene agua caliente y el 55% calefacción. Pero, aunque su número sea pequeño, no hay que olvidar que el 4,7% de los inmigrantes reside en infraviviendas (chabolas, casas abandonadas...) sin las mínimas condiciones sanitarias. La cifra es mayor para el colectivo africano (el 7,8%).

La educación

Uno de los factores que más influyen en la inmigración, después de la promoción económica, es conseguir un futuro mejor para los hijos. En la legislación española se indica expresamente el derecho y la obligación de los niños y jóvenes, sea cual sea su origen, a integrarse en el sistema escolar, que además es gratuito hasta los 16 años. Como la legislación de algunos de los países de donde proceden los inmigrantes no aseguran la educación hasta los dieciséis años, cuando los niños o jóvenes se integran en el sistema escolar español pueden partir de una situación de desventaja escolar, a la que se añade en muchos casos el desconocimiento del idioma.

Los niveles educativos en los países de origen de los inmigrantes.

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Según las estadísticas la enseñanza primaria está bastante generalizada en los países de origen de la mayoría de los inmigrantes, salvo en el caso de Marruecos que no llega al 80%. 

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Las diferencias empiezan a ser importantes en la Educación Secundaria, ya que mientras en los países del Este de Europa las cifras siguen siendo bastante altas, más del 80% ; en los de América del Sur se reducen hasta el 60 o 50% y en Marruecos sólo acuden a este nivel educativo el 30% de los jóvenes.

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Como era de esperar las diferencias se acentúan en la Enseñanza Universitaria: en España acuden algo más de la mitad a la Universidad; en los países del Este se reducen paulatinamente según el grado de desarrollo del país. En América del Sur van la mitad de los estudiantes que en España y en Marruecos, una quinta parte.

Proporción de niños y jóvenes que realizan estudios  en los distintos grados escolares

 

Primaria

Secundaria  Universitaria
España 100 94 52
Polonia 98 91 46
Bulgaria 94 88 35
Rumania 93 80 25
Colombia 89 57 22
Ecuador 99 48 s.d
Marruecos 78

30 

11

China 93 s.d s.d

s.d (sin datos)

Fuente. Instituto de Estadística de la Unesco.

 

Las cifras de matriculación son menores en América del Sur y en África porque:

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la enseñanza gratuita no está garantizada para toda la población en los estudios secundarios.

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las necesidades económicas familiares pesan más que el deseo de formación por parte de los hijos o de los padres. A partir de los diez o doce años es frecuente que dejen los estudios y busquen empleo. 

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al ser menor el grado de obligación, la asistencia a clase es discontinua y la formación no alcanza los niveles señalados para cada edad.

 

El nivel educativo alcanzado por los inmigrantes adultos

Si se contrastan los datos generales referidos a la educación de cada país, con los estudios que poseen los inmigrantes que residen en España se puede llegar a algunas conclusiones:

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La generalización de los estudios secundarios en la Europa del Este y la proporción alta (alrededor de un 25%) de inmigrantes que llegan a España con estudios primarios o sin estudios, parece indicar que se desplaza un grupo numeroso de población con estudios por debajo de la media de su país. Aunque predominen los de estudios medios y superiores.

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Distinto es el caso de los procedentes de América del Sur, porque en sus países el grado de secundaria lo obtiene alrededor de la mitad de la población, mientras que lo poseen el 60% de los inmigrantes. Esta cifra parece señalar que se desplazan las clases preparadas y por lo tanto de origen social y económico medio.

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Los que tienen un nivel de estudio más bajo son los de origen marroquí, lo que concuerda con los datos educativos de su país.

El sistema educativo español y el grado de integración de los alumnos extranjeros:

La población entre seis y dieciséis años está escolarizada obligatoriamente, por lo que las cifras de matriculación están en sintonía con el volumen de niños y jóvenes extranjeros residentes: el 3% del total de los inmigrantes. 

Sin embargo la proporción de jóvenes extranjeros que acuden a las aulas en la enseñanza secundaria post obligatoria y  universitaria se distancia progresivamente de las cifras de matriculación de los españoles:

bulletEl 82% de los jóvenes españoles de 16 años se matriculan en estudios secundarios post obligatorios y sólo el 70% de los extranjeros
bullet Además los extranjeros abandonan en mayor proporción los estudios, ya que a los 17años hay un 5% menos de estudiantes españoles que a los 16 años y un 15% menos de extranjeros entre las mismas edades.
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En la enseñanza universitaria las diferencias son mucho mayores: apenas cursan estudios superiores un 30% de los jóvenes extranjeros, frente al 60% de los españoles.

 

 

La adaptación a la escuela no siempre es fácil y pueden influir distintos factores:
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El desconocimiento del idioma, que afecta a los alumnos de origen marroquí, chino y de los países del Este. Las aulas de enlace establecidas en España intentan paliar este grave problema.

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Las diferencias entre los sistemas educativos exige un especial esfuerzo a todos los niños y jóvenes. Además la situación se agrava cuanto más tarde se realice el cambio en el sistema escolar, ya que al adjudicarle curso, sólo se tiene en cuenta su edad y no las capacidades reales que ha desarrollado hasta ese momento.

 

"Todos los alumnos inmigrantes,  necesitan preservar su autoestima y su identidad cultural, no sentirse marginados sino valorados y apreciados.  Un niño que llega a un país extranjero donde inmigra su familia,  tiene en general un afán de integrarse, sin por lo tanto tener que sufrir una asimilación que supondría olvidarse de su cultura, de sus orígenes, de su identidad. Preservar su identidad supone cuidar de sus raíces culturales y hay que tenerlo muy en cuenta. Ya se sabe que el desarraigo,  incluso la negación de las culturas de origen pueden dificultar una identidad cultural íntegra. Por lo tanto, es importante cuidar el lado cultural de la convivencia de los alumnos, introducir elementos de la cultura de los países de procedencia de los alumnos, sensibilizar al profesorado y trabajar dentro de un programa completo de interculturalidad".

Asociación FORUM

bulletHay que añadirle más inconvenientes si el alumno se incorpora en la preadolescencia o adolescencia, porque se siente incapaz de comunicarse con sus compañeros de aula, de integrarse en el grupo, del que le aleja una forma distinta de concebir la adolescencia. En la mayoría de los países, sobre todo en América Latina y Marruecos el paso entre la infancia y la edad adulta es rápido. De un joven de catorce años de clase media se espera que trabaje, siguiendo las pautas familiares, no que utilice cuatro o cinco años más antes de incorporarse a la vida adulta. La obligación de estar escolarizado hasta los 16 años le produce una especial angustia, ya que se debate entre seguir las pautas culturales de su familia, que le animan a conseguir trabajo lo antes posible, o acomodarse a las españolas, lo que en muchos casos es mal entendido entre los suyos.

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