La inmigración (I)
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¿ Cuántos inmigrantes hay en España?

Pese a estar en la Sociedad de la Información y contar con mejores métodos estadísticos que en periodos anteriores, las cifras de la inmigración siguen siendo difíciles de conocer. El Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Sociales cruzan sus datos para obtener una panorámica más real de la inmigración; pero muchos inmigrantes consiguen pasar desapercibidos ante dichas autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"por una parte, la disputa sobre las medidas defensivas contra unas inmigraciones pretendidamente masivas que supuestamente amenazaban con llegar a o estaban llegando ya, marcaba el debate político y periodístico sobre un "bastión europeo" dotado de baluartes fronterizos contra el peligro de la migración. Por otra parte, esas fronteras siguieron siendo permeables para un gran número de inmigrantes debido a ciertos intereses económicos y sociales de los países de acogida o de sus colectivos de inmigrantes (reagrupaciones familiares), y, con muchas limitaciones, también por motivos humanitarios (refugiados y solicitantes de asilo)" Europa en Movimiento. K.J.Bade

¿Qué trámites tienen que seguir los trabajadores extranjeros 

para venir a España?

1. Acceso libre de los ciudadanos de la Unión Europea

La mayoría de los países de la Unión Europea, junto a Noruega Islandia y Suiza (2006) han firmado un acuerdo de libre circulación para sus respectivas poblaciones (Tratado de Schengen). Los últimos países adheridos a la UE no participan aún en el espacio Schengen (azul más claro en el mapa) , aunque tienen previsto incorporarse a finales de 2007 como muy pronto.

 

Las ventajas de pertenecer a Schengen son poder viajar libremente por todo el espacio con el documento de identidad de su país; y establecerse o trabajar en cualquiera de estos países previa solicitud de una tarjeta de residencia, que siempre se concede. 

 

El Reino Unido e Irlanda no han suscrito el acuerdo, pero las condiciones de visita y residencia son iguales que para el resto de los países comunitarios.

 

 

2. Acceso restringido de los ciudadanos no comunitarios.

 

El mismo Tratado de Schengen fortalece la frontera exterior de la UE y establece en qué condiciones puede acceder la población de otros estados. Por lo general deben presentar el pasaporte y un Autorización de las autoridades de un país para que una persona extranjera entre en el mismo. Los visados se solicitan en las embajadas del lugar que se quiere visitar.. Las características del visado depende del tiempo que quiera permanecer el extranjero en ese país.

Los tipos de visado

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Los visados de estancia permiten residir en el país no más de 90 días. Está previsto que se utilicen para desplazamientos turísticos o visitas a familiares o amigos. Deben reseñar el objeto del viaje, el lugar donde se van a alojar y presentar el dinero necesario para establecerse en el país por el periodo indicado. Están exentos de visado de estancia los ciudadanos de la mayoría de los países de la Europa no comunitaria (salvo la CEI, Bielorrusia, Bosnia, Macedonia y Serbia) y los de América (salvo Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, República Dominicana y Perú) 

 

 

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Cuando el periodo previsto sea superior a 90 días tienen que solicitar visado de residencia, sean cuales sean sus objetivos:

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Los extranjeros que quieran residir en España y no estén en edad productiva o estándolo demuestran tener suficientes bienes o ingresos para vivir en España sin trabajar. En este caso el visado es automático.

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Los familiares de los extranjeros residentes en España. Deberán aportar pruebas de que su familiar posee un alojamiento adecuado y medios de vida suficientes para mantenerlos. Además dicho familiar debe residir en España desde hace al menos un año y tener  autorización para residir como poco otro año más.

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Los extranjeros que quieran trabajar por cuenta propia deben presentar  el proyecto del negocio y los medios financieros que avalan la inversión prevista.

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Los extranjeros que quieran trabajar por cuenta ajena tienen que presentar un contrato de trabajo previo. 

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En el 2004 se  concedieron 498.642 visados de estancia, en su mayoría a la CEI, seguido de Marruecos.

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Los 225.393 de residencia fueron concedidos  principalmente a rumanos (35.202) y  marroquíes (26.661).

Los contratos de trabajo 

Cada año el gobierno español fija el contingente  (número) de inmigrantes que pueden obtener nuevos permisos de trabajo. Para ello calcula los puestos de trabajo que no pueden cubrir los españoles y realiza una oferta a los países con los que tiene firmado un convenio de inmigración. En 2006 se ofertaron  trabajos permanentes (un año de duración) indicándose la provincia que solicitaba estos puestos y los sectores económicos a los que corresponde.
 
bulletSe han ofertado 16.878 empleos, que pueden ampliarse a lo largo del año.
bulletSe han firmado acuerdos con: 
bulletPaíses del este de Europa ( Bulgaria y Rumania).
bulletPaíses de Sudamérica (Colombia, Ecuador y República Dominicana).
bulletY con Marruecos.
bulletDestacan las solicitudes de empleo en Cataluña, que asciende casi a la mitad (el 47%), seguida muy de lejos por Madrid, el 17%. Andalucía la comunidad más poblada de España sólo solicitó el 1,2% de estos empleos.
bulletPor sectores económicos destaca el sector terciario, seguido de la construcción.

 

3. Trabajadores irregulares

¿ Cuántos son?

Es difícil establecer que parte de los trabajadores que llegan a España lo hacen por vía irregular, pero su existencia es tan notoria que desde 1985 el gobierno español ha regularizado en cinco ocasiones a buena parte de los mismos (1985, 1991, 1996, 2000 y 2005)

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En 1991 se regularizaron 133.000, en su mayoría marroquíes, seguidos de dominicanos y argentinos. Las ONG's calcularon que había otros 150.000 que ni siquiera lo intentaron.

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 En el proceso de regulación correspondiente a La ley de Extranjería de 2000, casi 600.000 (598.887) extranjeros presentaros solicitudes de regularización, de las que fueron concedidas el 60%, alrededor de 400.000.
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El 40% (247.598) eran solicitudes de residencia definitiva, de las que se podían beneficiar los extranjeros que acreditaran vivir en España antes de junio de 1999 y haber tenido trabajo o solicitado permiso de trabajo en los tres últimos años. La regularización afectaba a los trabajadores y sus familias.

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El otro 60% (351.629) corresponde al desarrollo de otro apartado de la ley para conceder permiso de residencia temporal. En este segundo caso la solicitud de regularización se realizó en 2001 y benefició a los inmigrantes que pudieron demostrar vivir en España desde enero de 2001 y tener trabajo en ese momento o haberlo tenido con anterioridad. La regularización también beneficiaba a sus familiares. 

 

En el gráfico se señala el volumen de solicitudes de los ocho colectivos que más instancias presentaron: Marruecos (el 31%), Ecuador (26%), Colombia (19%), Rumania (10%), China (6%) y alrededor del 3% de Bulgaria, Polonia y Perú. 

Sólo el 60% de las solicitudes consiguieron el permiso de residencia, aunque algunos colectivos alcanzaron cifras cercanas al 80% (Ecuador, Perú, Bulgaria y Colombia).

 
bulletEl último proceso se ha realizado en el 2005. A finales de diciembre de 2004 se elaboró un nuevo Reglamento sobre derechos y deberes de los extranjeros. Previa a su puesta en marcha fue preciso "normalizar" la situación de muchos de los inmigrantes que tenían un contrato de trabajo en España y estaban empadronados hacía más de seis meses.

En el proceso de normalización, que duró tres meses, los empleadores debían presentar los contratos que le vinculaban con el extranjero y se comprometían a tenerle contratado como mínimo seis meses más.

Las Comunidades Autónomas donde se presentaron más solicitudes fueron las de Madrid y Cataluña (135.876 y 112.842, respectivamente)

 

Se beneficiaron del proceso 561.241 extranjeros. Por nacionalidad destacaron los ecuatorianos, que fueron mayoría en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Los Marroquíes en Andalucía; los rumanos en Aragón, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los búlgaros en Castilla-León ; y los colombianos en Canarias y Galicia.

¿ Cómo llegan a España?

  1. Inmigrantes de los países del Este de Europa y de América del Sur.

La mayoría de estos ciudadanos no precisan visado para entrar a España y permanecer aquí por un espacio inferior a 90 días.  De esa forma entran como turistas o a visitar a familiares, aunque su verdadero objetivo sea buscar trabajo e instalarse en España. El abuso de esta circunstancia ha llevado a las autoridades comunitarias a restringir esta posibilidad a las naciones con mayor volumen de inmigrantes "sin papeles" en Europa. Necesitan visado: 

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Los procedentes de Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Perú y a partir de agosto de 2003 a Ecuador. Esta última medida se tomó tras conocer los datos del Ministerio del Interior, que constatan que de los 101.423 ecuatorianos que entraron como turistas en España en 2002, sólo regresaron a su país 874.

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Por razones políticas también necesitan visado los procedentes de la CEI, Bielorrusia, Bosnia, Macedonia y Serbia.

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El principal problema de esos inmigrantes es conseguir  dinero para el viaje, alojamiento y manutención hasta que encuentren trabajo en España. Las situaciones son muy diversas:
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En el mejor de  los casos la familia aporta el dinero para el viaje y en España cuentan con el apoyo de conocidos o familiares que les permiten alojarse en sus casas y les buscan los primeros trabajos.

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En otras ocasiones "mafias" de su país o de España les adelantan el dinero, pero se lo cobran de forma abusiva cuando empiezan a trabajar en España.

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Pasados los 90 días están en situación irregular en España, pero es difícil que les devuelvan a su país, a no ser que cometan algún acto delictivo o sean denunciados a la policía. La realidad es que a pocos empresarios les importa si tienen o no papeles y de esta forma pueden pagarles menos.

  1. Marroquíes y subsaharianos.

Los inmigrantes africanos sólo pueden entran con visado y para conseguir el de 90 días tienen muchas dificultades, a no ser que demuestren ingresos importantes. Su única opción es atravesar la frontera de forma ilegal y la mayoría apuestan por desembarcar en las costas andaluzas o del archipiélago canario. Este tipo de viaje es muy peligroso y caro, suele costar alrededor de 1500 euros. Además si son descubiertos por la policía española son devueltos a su país. 

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Los marroquíes suelen embarcar en las cercanías de Tanger y arribar a España entre las provincias de Almería y Cádiz. Los destinos cambian en relación a las medidas de seguridad tomadas en las costas españolas. Así en 2003 las costas de Cádiz eran las más utilizadas, mientras que en 2005 el mayor volumen de arribo de pateras se ha trasladado a las costas almerienses. Por otra parte se ha reducido sustancialmente el tránsito de inmigrantes a través del Estrecho, que alcanzó en 2001 la cifra más elevada, 14405 inmigrantes; y en 2005 se ha reducido a la mitad: 7.066.
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Un número desconocido de los embarcados en las pateras consiguen librarse de la actuación policial pero ahí no termina su calvario. La mayoría de los inmigrantes tienen teléfonos de contacto para que, una vez en España, los trasladen fuera de la zona de Algeciras, hacia Almería, Madrid o Barcelona. En algunos casos son familiares o conocidos; pero en la mayoría de las ocasiones se ocupa la misma red que los trajo a España y vuelve a cobrarles cantidades desorbitadas por el transporte. Si no pueden pagar en ese momento se comprometen a saldar la deuda con sus primeros salarios.

 
bulletLa situación de los subsaharianos es aún peor. Hasta 2002 tenían dos vías de acceso: bien a través de Marruecos, y desde ahí seguían el camino del Estrecho; bien directamente desde sus países de origen a Canarias. En este segundo caso el camino era mucho más largo y para llegar a la costa canaria se utilizaban Son aquellos que abastecen a otros en alta mar, por ejemplo de agua, de petróleo, de mercancías. Pero en el caso del texto su servicio no es de abastecimiento sino de transporte de embarcaciones pequeñas por alta mar hasta zonas cercanas a la costa, en los que se albergaban las pateras. Los buques nodrizas pueden ser madereros, pesqueros o petroleros que esperan su desguace, navegan con bandera de los países subsaharianos o de la Europa del Este, y llevan a los inmigrantes cerca de la costa, donde los embarcan en cayucos para que hagan solos el último recorrido.
bulletA partir de 2003 los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos dificultan el desplazamiento por tierra a través de Marruecos de esta población, que tiene como única salida el embarque hacia Canarias. Se trasladan por tierra desde sus países de origen -Malí, Senegal, Gambia, Costa del Marfil...- a las costas de Senegal o Mauritania, desde donde embarcan en los buques nodrizas rumbo a las Islas Canarias. A poca distancia de las costas los embarcan en cayucos (barcos de pesca mauritanos) para librarse los promotores de ser apresados por las autoridades españolas.
bulletLa avalancha de los últimos meses ha superado lo previsible. En los cinco primeros meses  de 2006 han llegado a Canarias 11.000 emigrantes, frente a los 4.751 que desembarcaron en 2005. La alarma ha obligado a la Unión Europea, encabezada por España, a tomar medidas extraordinarias, entre las que destacan los acuerdos políticos y económicos con los países de origen de la inmigración; la donación de medios materiales a Mauritania para que controle de forma más eficiente sus costas (patrulleras, ordenadores...) y la formación de los guardacostas de Mauritania. En este capítulo destaca la participación de la Guardia Civil española, que patrulla conjuntamente con las autoridades mauritanas desde mayo de 2006 (Proyecto Atlantis).

“A comienzos de los noventa, los narcos se dieron cuenta de las ventajas de alternar el comercio de drogas con el comieran el marrón, si les pillaban con la mercancía a bordo; o bien obtenían similares beneficios por el cáñamo que por los trabajadores clandestinos, con mucho menor riesgo penitenciario; o si sólo enviaban pateras con indocumentados, distraían a las patrulleras y podían colar el hachís por cualquier otro punto de ese mismo litoral”.

 Moros en la Costa, J.J. Téllez.

 

Las cifras oficiales de inmigración

bulletAunque sea difícil establecer con exactitud la cifra real de inmigrantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero de 2006 estaban empadronados 3.884.000 extranjeros en España.
bulletLas cifras se refieren por tanto a los inmigrantes que están El padrón municipal es un documento oficial en el que figuran las personas que residen en un determinado lugar. El certificado de estar empadronado es necesario para obtener el Documento Nacional de Identidad y para beneficiarse de los servicios sociales que presta ese municipio (sanidad, educación...). El traslado de residencia debe ser comunicado a los ayuntamientos., es decir que se han inscrito como vecinos en algún ayuntamiento de España. Esta inscripción es obligatoria para acceder a los puestos escolares y conseguir la tarjeta sanitaria, y sólo se necesita declarar la dirección del domicilio habitual. No es necesario  demostrar que se tiene permiso de trabajo o de residencia, por lo que entre los empadronados hay muchos inmigrantes que han accedido a España por vía irregular. 
bulletEn el gráfico se observa la importancia que el fenómeno inmigratorio está tomando en España desde la mitad de la década de los 90. En poco menos de un decenio el número de extranjeros empadronados se ha multiplicado por siete.    Los datos son aún más sorprendentes si se comparan con los años 70, cuando los que emigraban eran españoles. Las previsiones apuestan a que el número seguirá aumentando a un ritmo del 23% anual, de tal forma que en 2050 un 25% de los residentes en España  habrán nacido en otros países.

INE (enero 2006)

.El crecimiento parece haberse estancado a tenor de las cifras de 2005, y no es tal. La reducción de las cifras se debe a una de las normas impuestas en el proceso de normalización (2005) que obliga a los extranjeros no comunitarios a renovar el empadronamiento cada dos años. Así se han empadronado 492.952 extranjeros nuevos durante el año 2005, y no han renovado el empadronamiento 339 mil. Algunos puede ser que ya no residan en España, y quizá no lo hicieran desde hace más años; la mayor parte sin embargo no han renovado el empadronamiento porque desconocen la normativa nueva

bulletOtro dato a tener en cuenta es la importancia que tiene el flujo migratorio comparado con el crecimiento real de la población. En el gráfico circular se observa como en 2004 la llegada de inmigrantes supuso el 76% del crecimiento de la población española, mientras que los movimientos naturales ( diferencia entre los nacidos y fallecidos en 2004) sólo aportó un 24%.
bulletAdemás, el aumento de población de otros continentes, con índices de natalidad más altos, ha favorecido el crecimiento de la natalidad en un 1,54 por mil entre 1998 y 2005 (9,19 y 10,73, respectivamente). De estos nacimientos corresponden a madres extranjeras en 2004 el 13,8% del total nacional.

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