La inmigración (2)
 

Atrás Arriba Siguiente

¿Cuáles son las causas de la inmigración?

A principios del siglo XXI viven en España más de dos millones y medio de extranjeros. La causa fundamental es el crecimiento desigual de las naciones, tanto desde el punto de vista demográfico como económico. 

El análisis de los factores de atracción y de expulsión darán las claves suficientes para comprender las razones de este movimiento migratorio de finales del siglo XX.

 

"Recuerdo cuando era niño en mi pueblo familiar de Algodonales, Cádiz, la llegada por vacaciones de verano de los emigrantes de Alemania. Venían con grandes coches llenos de bultos, electrodomésticos todavía poco conocidos en la Andalucía de entonces y numerosos regalos para la familia (...) Hoy día sigo viendo pasar por  nuestras carreteras esos mismos y bulliciosos coches, repletos de bultos, con electrodomésticos novedosos, bicicletas y regalos para la familia que los reciben ansiosas. La única diferencia es que su destino ya no es nuestro país, el cual se ha convertido en un lugar de tránsito para, atravesando el Estrecho, regresar a sus hogares situados en algún punto del Magreb" 

Declaraciones de J. Pimentel, El País,9/3/2002

 

Factores de atracción

1. El desarrollo económico.  

La economía de España en los últimos treinta años ha crecido de forma considerable. En el gráfico se comprueba que el  Producto Interior Bruto se ha multiplicado por dieciséis, entre 1970 y 2001; y la  Es la que resulta de dividir el dinero que tiene
un país (PIB) entre su número de habitantes. por catorce

.
bulletEl salto mayor se produjo entre 1970 y 1980, década en las que los índices se multiplicaron por cinco, en la siguiente década se triplicaron.
bulletEn 2001 de los 175 países del mundo, 55 habían alcanzado un desarrollo alto; otros 86 poseían un desarrollo medio y los restantes 34 un desarrollo bajo. Para fijar el grado de desarrollo de los países (Desde 1990 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha creado este nuevo indicador con en el que intenta valorar más exactamente el grado de desarrollo de los países. Con este fin utiliza además de datos económicos otros referentes a la salud (esperanza de vida) y la instrucción de la población (alfabetización, años de escolarización).) se tienen en cuenta factores económicos, como el Producto Interior Bruto y la renta per cápita, sanitarios, como la esperanza de vida, y  educativos como el grado de alfabetización y los años de estudios que ha cursado la población.
bulletEspaña ocupaba el número 19 después de Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, Noruega, Islandia y doce países de la UE.
bulletEsta pujanza económica es la que ha atraído capital de los países más desarrollados y trabajadores de los países pobres.

Índice de Desarrollo Humano 2001
Número
Renta
dólares PPA*
Esperanza 
de vida
Tasa de
alfabetización

España

19

20.150

79,1

97,7

Polonia

35

9.450

73,6

99,7

Bulgaria

57

6.890

70,9

98,5

Colombia

64

7.040

71,8

91,9

Rumania

72

5.830

70,5

98,2

Ecuador

97

3.280

70,5

81,8

China

104

4.020

70,6

85,8

Marruecos

126

3.600

68,1

49,8

*La renta está en dólares pero adaptada al poder adquisitivo de cada país: PPA. 
bulletLa esperanza de vida de los españoles es entre siete y once años mayor que la de los inmigrantes, salvo los polacos que recortan la cifra a cinco años.
bulletTambién hay diferencias en el índice de analfabetismo, sobre todo en el caso de Marruecos, país en el que aún la mitad de su población es analfabeta. Por el contrario los países del Este de Europa poseen una tasa de alfabetización muy cercana a la española.
bullet

Los países de donde proceden la mayoría de los inmigrantes se encuentran dentro de un índice de desarrollo medio, aunque con notables diferencias entre unos y otros. Si sólo tuviéramos en cuenta la renta per cápita, un español en 2001 tenía:

  dieciséis veces más ingresos que un chino.

  doce veces más que un marroquí.

  diez veces más que un ecuatoriano.

  nueve más que un búlgaro.

  ocho más que un rumano.

  siete más que un colombiano.

  y tres más que un polaco.

bullet

Estas diferencias de renta no reflejan exactamente el nivel de vida de los ciudadanos de cada país, porque los precios en los países menos desarrollados suelen ser más bajos, y con la misma renta se consigue vivir mejor. Teniendo en cuenta la diferencia de precios el poder adquisitivo de un español era en 2001:

seis veces mayor que el de un marroquí o ecuatoriano. 

cinco veces mayor que el de un chino. 

tres veces mayor que el de un colombiano, un rumano o un búlgaro.

y dos veces mayor que el de un polaco.

2. La diferencia de renta y la suavidad del clima.

Los atractivos son distintos para la población de la Unión Europea que vive en España. Doce de los quince países que formaban la UE en 2001 eran más ricos que España y sus tasas de desempleo eran menores. Elegían España por tres principales razones:

bulletRentabilizar sus ahorros. En muchas ocasiones se trata de población jubilada, que se aprovecha de unos servicios similares a los de su país, pero a  precios más bajos. Estas facilidades cada vez son menores porque la economía y los precios se están acercando a los europeos. 
bulletVivir en un clima más suave. Esta sería la segunda razón, ya que como se observa en el gráfico la población comunitaria se alberga principalmente en las provincias insulares, en Málaga y en Alicante. Aunque buena parte de estos extranjeros estén jubilados, entre ellos también hay un volumen importante de población activa, que aprovecha las diferencias de renta y el clima para establecer negocios, por lo general relacionados con la hostelería.

 

Factores de expulsión

Los factores de expulsión no son comunes para todos los países de dónde proceden los inmigrantes, incluso en cada uno de ellos existen peculiaridades que les anima a inmigrar en mayor o menor grado. A grandes rasgos podríamos dividirlos en tres bloques:
  1. Inmigrantes comunitarios.  

No existen factores de expulsión entre los inmigrantes comunitarios, ya que las condiciones de vida son similares entre ambos países, o incluso mejores en el de origen. 

  1. Inmigrantes procedentes de Europa del Este:

 

 
bullet

El alto índice de desempleo y los bajos salarios son los principales factores de expulsión. Esta situación económica se ha producido por la transición del régimen comunista al capitalista, iniciada con la Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida en dos zonas: La República Federal Alemana, con régimen democrático y capitalista y la República Democrática Alemana, con régimen comunista. Berlín, la antigua capital de Alemania, quedó en la zona comunista; pero administrada por una comisión cuatripartita, en la que estaban representados los principales países vencedores de la guerra: la URSS, EEUU, Reino Unido y  Francia. En 1961 la RDA, para evitar las continuas huidas de sus ciudadanos al bloque occidental, levantó un muro que dividió en dos a la ciudad y que se ha mantenido hasta 1989. El muro de Berlín ha sido el símbolo de la división del mundo desarrollado en dos bloques: capitalista y comunista; y los alemanes han tenido que esperar al derrumbamiento del sistema comunista para demoler el muro y reunificarse.(1989) y que ha obligado a estos países a modernizar su economía, para ser competitivos en el mercado libre. 

La modernización económica ha supuesto la privatización del sector financiero y de la propiedad; así como el cierre de empresas anticuadas, con la consiguiente pérdida de empleo.

Desde el punto de vista social se ha pasado de un sistema proteccionista (pleno empleo, gratuidad sanitaria y educativa) a otro de corte más liberal , que ha dejado desasistidos a los sectores de la población con menos recursos.

2001

Paro Mortalidad Infantil por mil hab. Gasto sanitario per capita en $PPA
Polonia 17% 8 575 
Bulgaria 19% 14 225 
Rumania 7% 19 190

Fuente: ONU y OMS, 2003
bullet

El proceso está llegando a su punto final, aunque cada país a una velocidad distinta. Para alcanzar niveles de desarrollo similares a la UE tienen a su favor:

Un sistema demográfico moderno.

Sistema educativo bien desarrollado, que permite a su población competir con los ciudadanos de otros países.

Su ingreso en la Unión Europea.

  1. Inmigrantes de otros continentes: 

 

 

 
bulletEl principal problema de estos países es la imposibilidad de crecer económicamente al ritmo que crece su población, de ahí que parte de la misma se vea obligada a buscar trabajo fuera del país.

Factores demográficos: su modelo de población se caracteriza por un elevado crecimiento debido a que la natalidad sigue siendo alta, pero los índices de mortalidad han descendido sustancialmente, salvo la mortalidad infantil con índices aún bastante elevados.

 

2001

Crecimiento

población 

mortalidad infantil por mil hab.

% población menor de 15 años

% Paro

Gastos en salud per cápita en $PPA

Colombia

2

19

32,4

14,7

612

Ecuador

2,3

24

32,6

11

78

China

1,3

33

24,3

10

205
Marruecos 2,1 39 32,2 22 174

Fuente. ONU y OMS 2003

Factores económicos: la renta per capita es baja y está mal repartida. Un sector importante de la población está desempleada o subempleada.

Los Gastos sanitarios y educativos son bajos. Esto supone una esperanza de vida reducida y escasa preparación para competir en el mercado laboral de los países desarrollados.

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]