La década de los sesenta (1)
 

Arriba Siguiente

¿Cuántos españoles emigraron a Europa entre 1960 y 1973?

Las cifras oficiales

bulletSegún las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración (IEE) entre 1959 y 1973 emigraron al continente europeo un millón de personas(1.066.440); el 71% de los que salieron fuera de España en esos quince años. 
bulletA diferencia de las emigraciones anteriores, en la década de los sesenta se da un movimiento migratorio de carácter rotativo. La mayoría de los emigrantes salen del país con un contrato de trabajo, establecido entre el Instituto Español de Emigración y las autoridades de los países receptores, por un periodo inicial de un año. 
bulletEsa característica favorece un flujo de salidas y retornos anuales; además de una estrecha relación entre la situación económica del país receptor y el volumen de contratos de trabajo que oferta a España.
bulletEl desplazamiento medio anual de ese periodo fue de 73.000 personas y, si se descuentan los retornados, de 38.800.
bulletEn el gráfico se observan cuatro periodos migratorios:
bulletUna etapa de crecimiento sostenido entre 1961 y 1964
bulletUna fase de reducción de las salidas y aumento de los retornos (1965-68)
bulletLa tercera de crecimiento (1968-73)
bulletY una final en la que desaparecen prácticamente las salidas y aumentan mucho los retornos (1973-1977). 

Datos del Instituto Español de Emigración.

"Si la economía se halla en momento de expansión los países fuertes abren sus fronteras para aprovecharse de mano de obra joven, barata, dócil y sin derechos políticos, serie de condiciones que no dejan de constituir una auténtica ganga. Si la economía pasa por una fase de crisis, simplemente se cierran las fronteras y si es necesario se fomenta el retorno o la expulsión." 

F. Parra, La emigración a Francia en el periodo 1960-1970.

 

bullet

Las oscilaciones observadas se relacionan con etapas de crecimiento económico o de crisis de los países receptores. Desde 1973 el retorno tomó visos de definitivo. La crisis económica de 1973 lleva al desempleo a más de cuatro millones de trabajadores de los nueve países de la CEE, Asociación formada en 1957, entre la República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo para establecer progresivamente una unión aduanera y un mercado común. (entre ellos estaban los principales receptores de emigrantes). Las autoridades de estos países decidieron recortar o incluso suprimir la emigración salvo para los ciudadanos de los países de la CEE:

bullet

Alemania en noviembre de 1973

bullet

En Julio de 1974 Francia, salvo a los que realizaban trabajos temporeros en la agricultura.

bullet

En Agosto Suiza dificultó mucho la entrada de de emigrantes.

 

bullet

Otras medidas para favorecer el regreso fueron:
bullet

dar prioridad a los trabajadores en paro frente a los extranjeros

bullet

no renovar los contratos de trabajo, por lo general establecidos por un año.

 

Los otros emigrantes: las redes migratorias y los piratas.

Los datos oficiales no recogen el fenómeno completo de la emigración. Muchos emigrantes salieron de España clandestinamente, bien utilizando los contactos en el extranjero de familiares y paisanos, o,  en el peor de los casos, captados por redes de emigración ilegales, que les proporcionaban el transporte y les ofrecían trabajo, en muchas ocasiones engañoso.
bulletLos datos del gráfico representan el contraste entre las cifras oficiales españoles y las de los países receptores de emigrantes. 
bulletComo media emigraba un 51% más de personas que las controladas por las autoridades españolas.
bulletLa diferencia entre ambas cifras es bastante regular, salvo al principio y al final del periodo estudiado:
bulletEn 1960 alcanza un 79% porque el IEE no tenía aún convenio con todos los países europeos
bullet1968 y 1969 coinciden con una segunda etapa de crecimiento migratorio, que estará algo más controlada por el IEE (46% y 39%, respectivamente).
bullet A estas cifras hay que sumar otras, imposibles de cuantificar, aunque de menor volumen, en las que se incluyen los españoles que emigraron clandestinamente y no pudieron regularizar su situación en el país receptor. Estos fueron los que peor vivieron la emigración, al entrar en un mercado de trabajo negro en el que carecían de derechos.
 

Fuente: El fenómeno de la irregularidad en la emigración española de los

                 años sesenta, J.Babiano y A.Fernández Asperilla.

 

Los "sin papeles" en algunos países europeos

   Francia

bulletLa existencia de una importante colonia de emigrantes, engrosada a raíz del exilio de la guerra civil, facilitó la emigración  Proceso migratorio que se caracteriza por la continuidad en el tiempo del desplazamiento de población de una región o localidad hacia un destino concreto. Este fenómeno es posible por la información que sobre las posibilidades laborales, viajes, asentamientos, etc...proporcionan       los primeros emigrantes, e incluso por la ventaja que les supone a los siguientes contar con personas conocidas que les ayuden a establecerse. en la década de los sesenta. 
bulletTampoco faltaban reclutadores de temporeros que se desplazaban a los pueblos de Andalucía y convencían a los campesinos de las "ventajas" de trabajar sin contrato.
bulletEl I.E.E. realizó en proporción menos contratos que en otros países. La diferencia entre las cifras oficiales de emigración y el número de residentes así lo demuestran:
bulletEn 1968 de los 607.000 residentes, sólo 103.892 habían llegado a Francia a través del IEE.

  República Federal Alemana     Suiza 

bullet

La colonia española era muy escasa: unos mil en la RFA (Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania fue dividida en dos partes: en la zona más occidental se estableció un gobierno democrático,la República Federal Alemana; y en la oriental un gobierno comunista, la República Democrática Alemana. La división se ha mantenido hasta 1989.), cerca de 4000 en Suiza, lo que unido a un control más efectivo sobre la inmigración clandestina, supuso un predominio de la vía oficial para emigrar.  

bullet

Hubo no obstante emigrantes piratas, que, a cambio de mejores salarios, se exponían a carecer de derechos o incluso ser expulsados del país.

bullet

Por ejemplo en Alemania los salarios para peones pactados por el IEE eran de 900 marcos al mes; mientras que en la construcción se podían conseguir entre 1200 y 1500 marcos trabajando a destajo y sin contrato.

  Reino Unido

bulletUno de los rasgos principales de la emigración española en Inglaterra era su clandestinidad. 
bulletLa actuación de agencias de colocación, al margen del IEE, producía un desfase entre las entradas reales de emigrantes y la emigración asistida superior al 80%. Por ejemplo, en 1969 el IEE cifraba las entradas en 941 frente a las 7.290 registradas por las autoridades británicas.
bulletEstas agencias eran quienes realmente canalizaban la emigración española a Inglaterra y las verdaderas beneficiarias del mercado de trabajo negro. Facilitaban permisos de trabajo y colocación a los emigrantes, a cambio de dinero (hasta 35 libras).

 

Los inmigrantes españoles y la población europea

Comparando el conjunto de inmigrantes españoles con la población total y la población activa de los países receptores se observa la importancia que tuvo su presencia, sobre todo en el mercado de trabajo. 
bulletEn Suiza representaban al 2,22% del total de la población, pero casi el 4% de la activa. 

Datos del Instituto Español de Emigración, Oficina Internacional del Trabajo (Ginebra) y elaboración propia.

bulletEl segundo país en importancia era Francia: el 1,35% del total de su población era española y representaba al 3% de  la población activa
bulletLe seguía Bélgica, con menos inmigrantes, pero con un peso importante en su población activa, más del 1,5%. 
bulletEn Alemania, al ser un país más poblado, el peso de los inmigrantes era proporcionalmente menor (algo más del 1% de su población activa).

Arriba ] Siguiente ]