Los movimientos migratorios del siglo XX en Europa

En la Edad Contemporánea una parte importante de la población europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración). 

La Europa del siglo XX ha pasado por tres etapas:

bulletPérdida de población por la emigración transoceánica: iniciada en la segunda mitad del siglo XIX y que mantuvo cifras elevadas hasta la Primera Guerra Mundial.
bulletRedistribución de población debido a las migraciones forzosas del periodo de entreguerras y el final de la Segunda Guerra Mundial: entre 1920 y 1950
bulletEn la segunda mitad del siglo se solapan dos fenómenos: uno de redistribución de población debido a migraciones voluntarias y un segundo  de      inmigración intercontinental relacionado con la descolonización y el proceso de globalización mundial.

 

1. La emigración transoceánica.

Durante el siglo XIX y hasta la Depresión de los años treinta del siglo XX emigraron más de 60 millones de europeos.

bullet

En una primera oleada partieron hacia Estados Unidos y Canadá europeos de los países del centro y norte de Europa: Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega... 

bullet

En el último tercio del siglo XIX se unieron europeos de los países del sur y este de Europa, sobre todo de  Italia, España, Portugal, Polonia e Imperio Ruso. Éstos ampliaron el espacio inmigratorio abarcando también a la zona central y sur de América: principalmente Argentina y Brasil.

 

¿Por qué emigraron los europeos ?

Grupo de parados en Londres, 1870

bulletEl gran crecimiento de la emigración se asocia a las primeras fases de la industrialización, que produjeron cambios demográficos y modernización económica. Por ello los países del centro y norte de Europa, al ser los primeros en industrializarse, se vieron antes afectados por este fenómeno que los del sur y este, con una industrialización más tardía.
bullet

El desarrollo de los transportes y comunicaciones ayudó a que los traslados fuesen más rápidos y cómodos.

bullet

La modernización del   Conjunto de reglas y principios por los que se rigen la Bolsa y los Bancos permitió invertir más fácilmente capitales en otros puntos del mundo.

bullet

La internacionalización del mercado favoreció la llegada de productos del “Nuevo Mundo”, principalmente cereales, a precios muy competitivos. Esto provocó pérdidas en el sector agrario europeo, que en ocasiones derivó en crisis, impulsando a la población a emigrar.

 ¿ Por qué su principal destino fue América?

Campo de petróleo de Estados Unidos,1900

bulletLos inicios de la industrialización en América del Norte, un continente prácticamente despoblado, ofrecía múltiples oportunidades de inversión y de trabajo a la población del centro y norte de Europa, primeros afectados por los procesos de industrialización. 
bullet Cuando a finales de siglo América del Sur se integró en el sistema del comercio internacional, especializándose en la exportación de productos agrarios, la oferta de trabajo se amplió y atrajo a la población del sur de Europa, que en ese momento iniciaba el proceso de modernización económica
Arriba

 

 

 

 

2. Las migraciones forzosas

La segunda ola migratoria tuvo carácter forzoso y se extendió desde la Primera Guerra Mundial hasta finales de los años cuarenta:
bullet

Después de la Primera Guerra Mundial cambiaron de país siete millones y medio de europeos por la modificación de las fronteras. Alemanes, polacos y griegos fueron los más afectados.

bullet

Por las mismas fechas, debido al triunfo del régimen comunista en el Imperio Ruso (1918) y  a una guerra civil posterior, huyeron de la URSS dos millones de personas.

bullet

El triunfo del régimen nazi en Alemania (1933) y la represión subsiguiente contra los judíos y los sectores políticos democráticos, impulsó la huída de más de quinientos mil alemanes.

bullet

La victoria de las fuerzas franquistas en la Guerra Civil española (1936-1939) y el régimen dictatorial que impuso en España, forzó a exiliarse a más de quinientas mil personas.

 
bullet

Durante la Segunda Guerra Mundial unos cincuenta millones de europeos fueron deportados, exiliados o expulsados. Los alemanes obligaron a ocho millones de europeos residentes en los países ocupados (URSS, Polonia, Francia...) a trabajar en campos de concentración en Alemania. 

bullet

Después de la Segunda Guerra Mundial, más de catorce millones de personas tuvieron que trasladarse forzosamente por la modificación de las fronteras.

¿ Por qué se desataron dos guerras en un periodo de treinta años?

bullet

La rivalidad económica entre las principales naciones europeas fue una de las principales causas:

El Reino Unido era la primera potencia mundial desde que inició la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII. Un siglo después su situación de privilegio estaba amenazada por el crecimiento económico de Estados Unidos y Alemania.

Alemania no podía crecer al ritmo económico deseado porque le faltaba una base territorial suficiente. Inglaterra había colonizado Australia, amplios espacios en América, Asia y África. 

La única vía de expansión alemana eran los territorios del Imperio Turco en la zona de los Balcanes y el Norte de África. 

El Imperio Ruso también estaba interesado en ocupar esa misma zona, y los enfrentamientos territoriales desencadenaron la Primera Guerra Mundial.

bulletOtra causa fue el nacionalismo radical.
  Desde finales del siglo XIX en los grandes estados cristalizó un nacionalismo exaltado que, para  defender lo que creían propio, no dudaban en atacar los intereses de otros países. Esta actitud provocó tensiones y favoreció un clima belicista. Se creía que la guerra era inevitable y daría solución a los problemas entre los estados.
bullet Concentración nazi en Nuremberg, 1935La crisis económica de 1929, que ponía en entredicho el sistema capitalista, desestabilizó a la sociedad europea y al sistema político democrático. Fruto de esta crisis fue la aparición de regímenes políticos autoritarios: el fascismo italiano, el estalinismo soviético y el nazismo alemán

Arriba

3. Las migraciones voluntarias 

Los movimientos de redistribución han sido muy importantes en la segunda mitad del siglo XX, aunque el escenario de las migraciones ha ido cambiando. Se pueden establecer dos grandes bloques de emigración:
bulletLa que tiene origen en los países mediterráneos y se dirige hacia el norte y centro de Europa (1950-1975)
bulletLa que va de este a oeste, y alcanza incluso a los países mediterráneos (1990-2000)

 

Entre 1950 y 1975 el volumen de extranjeros de origen europeo que residía en los principales países de inmigración era muy importante:

 

En la República Federal Alemana, tres millones.

En Francia algo más de dos millones y medio.

En el Reino Unido dos millones

En Suiza algo más de un millón

 

Además en países como Francia y Reino Unido, en los que era fácil conseguir la nacionalización, en pocos años se perdía la pista de los que en su momento fueron inmigrantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

A) Las de origen mediterráneo

bullet

La razón principal fue la diferencia económica entre los países europeos. Después de la Segunda Guerra Mundial Europa había perdido el liderazgo mundial, tanto político como económico, ahora detentado por Estados Unidos; pero los países de la Europa occidental y central poseían un índice de desarrollo muy superior al de las zonas mediterráneas y orientales. Eran un polo de atracción para dichas poblaciones.

bullet

A esa razón se unió la incapacidad de los países más desarrollados para cubrir la creciente oferta de trabajo con la población del país. Esto fue debido a la suma de dos factores:
bullet

las pérdidas humanas producidas durante  la Segunda Guerra Mundial.

bullet

y el modelo demográfico basado en el control de la natalidad y el descenso de la mortalidad. 

bullet

Para la población de los países mediterráneos fue una inmejorable oportunidad para mejorar su situación económica.

bullet

En estos movimientos migratorios estuvieron de acuerdo los países receptores y emisores:
bullet

Los receptores obtenían mano de obra barata.

bullet

Para los emisores fue una válvula que liberó presiones sociales (mucha población joven y en paro) y con el dinero recibido por los emigrantes se pudieron modernizar los países

B) Las originarias de los países del Este

.

Las migraciones este-oeste se originaron por el derrumbamiento del régimen comunista (1989). En la antigua URSS y en los países de  Europa, que hasta entonces tenían régimen comunista, se inició la liberalización política y económica. 

Como a partir de entonces podían trasladarse libremente de un país a otro, se  originó una importante redistribución de población:

La fracción de la antigua URSS en varios países independientes, supuso el cambio de residencia de más de tres millones y medio de personas  entre 1991 y 1996. 

El segundo país más afectado fue Alemania, que recibió importantes grupos de población de origen alemán y retenidas en la zona del Este hasta ese momento.

Pero, aparte de esta redistribución, la Europa occidental se convirtió en centro de atracción económico. Las diferencias de desarrollo estimularon a la población de los países más pobres del este  a trasladarse a los de la Unión Europea, incluso a los del arco mediterráneo.

 

4.La inmigración intercontinental 

 A Europa llegan importantes contingentes de población de otros continente desde mitad de siglo y de forma más acentuada en las dos décadas finales. El origen de esa emigración se debe a dos fenómenos:
bulletLa independización de los países coloniales.
bulletLas diferencias económicas entre continentes y el proceso de globalización.

 

 

 

A) La independización de los países coloniales

Tras la Segunda Guerra Mundial se inició el desmantelamiento de los Imperios Coloniales. Al final de los años cincuenta y principios de los sesenta se produjo la mayoría de las independizaciones, pero la afluencia de inmigrantes a las  antiguas Nombre que recibe una ciudad, y por extensión un Estado, en relación a sus posesiones exteriores. Por ejemplo Inglaterra era la metrópoli de la India. se mantuvo durante mucho más tiempo:

bulletprimero inmigraron los colonos europeos que habían desempeñado funciones administrativas y sus familias.
bulletdespués los ejércitos coloniales.
bulletmás tarde la población de origen no europeo, pero que había colaborado con la ocupación colonial y temía por sus vidas.
  1. A Gran Bretaña llegó sobre todo población de Kenia, India y Malasia.
  2. A Francia, Italia y España de los países del Norte de África.
  3. A Bélgica del Congo, actual República Centroafricana.
  4. A Portugal de Angola y Mozambique.

 

B) La globalización económica

 Desde el último tercio del siglo XX el origen de los movimientos migratorios está en la globalización económica, que favorece la movilidad y flexibilidad de los factores que influyen en la producción, entre ellos la mano de obra. Como resultado se ha generalizado el flujo migratorio entre los países pobres y los países ricos:

bullet

En los países pobres no hay prácticamente expectativas de mejora económica: desde luego no la hay en los sectores industriales, a cuya tecnificación no pueden acceder los países menos desarrollados; pero tampoco puede mejorar el sector agrícola, por la falta de suelo cultivable, la mecanización de la producción y la influencia del mercado mundial.

bullet

A esa desconfianza ante el desarrollo de los países, se suma el fuerte crecimiento demográfico de los países pobres, que duplica o triplica al de los países ricos, y que reduce aún más la posibilidad de conseguir empleo. 

bullet

Los países desarrollados temen la llegada incontrolada de población del Tercer Mundo en busca de trabajo, y, para evitarlo, han impuesto políticas inmigratorias muy restrictivas, que dificultan la llegada libre de extranjeros y criminalizan a los que consiguen instalarse en el mundo desarrollado sin pasar por el filtro establecido por sus leyes. Estos inmigrantes son los "sin papeles". 

bullet

Sin embargo el envejecimiento de la población de los países desarrollados se ampliará en los próximos años. La UE ampliada (25 países) tiene en 2004 unos 452 millones de habitantes, pero se prevé que en 2050 la cifra se recortará a 400 millones. Si se cumplen las previsiones, habrá puestos de trabajo sin cubrir y servicios que no se podrán ofrecer. La sociedad del  bienestar y la economía entrará en una fase de estancamiento o de recesión.

  Arriba