Primer tercio del siglo XX (III)
 

Atrás Arriba Siguiente

¿ Por qué hubo regiones en dónde la emigración fue mayor?

Salvo en algunas ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Oviedo) las condiciones económicas y de población descritas más arriba eran generalizables a toda España, sin embargo la población emigrante procedía de lugares muy concretos de la geografía española:
bullet

Galicia, Asturias, País Vasco, Santander y Canarias hacia América.

bullet

Levante y Andalucía oriental, principalmente murcianos y almerienses a Argelia. 

¿ Cuáles eran las razones?

“Las regiones y provincias que aparecen como las más emigratorias deberían responder a una serie de características: un crecimiento elevado de la población en las décadas anteriores, una agricultura atrasada incapaz de proporcionar empleo a esa población, predominio de pequeños campesinos y arrendatarios con problemas de dotación de capital pero con posibilidades mínimas para afrontar el coste de la emigración, un sistema de herencia desigual que impulse la emigración de los desfavorecidos, tasas de alfabetización no demasiado bajas que permitan el acceso y la difusión rápida de información; bajos niveles salariales, escaso desarrollo urbano e industrial como alternativa a la emigración exterior, y, por último, una emigración preexistente o tradición migratoria anterior que, a través de los mecanismos de cadenas migratorias o del efecto familia-amigos, impulse y facilite la decisión de emigrar”

 Las causas de la emigración española 1880-1930, B. Sánchez Alonso (1995)

bullet

Distribución del suelo agrario

En todas las provincias de la Cordillera Cantábrica y en Canarias predomina la pequeña propiedad, mientras que en las regiones interiores y del sur peninsular el suelo se concentra en grandes latifundios. Este hecho puede influir en tres aspectos:
bullet

Por lo general los emigrantes no pretendían desplazarse definitivamente a otro país. Se iban a hacer dinero para comprar tierras o mejorar la Conjunto de tierras que trabaja una familia,ya sean propias o ajenas.. Esa perspectiva sólo era posible en zonas de pequeña propiedad, porque los campesinos del centro y sur de la península eran jornaleros o El arrendamiento es una fórmula de explotación del suelo por la que el propietario cede temporalmente a una segunda persona el disfrute de una tierra, a cambio de una compensación económica en grandes propiedades. Por tanto la tierra que trabajaban no era suya, ni había tierras disponibles en el mercado, al estar en manos de terratenientes poco dispuestos a vender sus propiedades.

bulletLos costes de la emigración. Para emigrar necesitaban reunir un pequeño capital, suficiente para pagar el viaje y los primeros días de estancia en el nuevo país. Los pequeños propietarios siempre podían vender o hipotecar su finca para conseguir el dinero; los trabajadores de los latifundios no ganaban suficiente para ahorrar, ni tenían bienes que pudiesen vende. Por ello en vez de emigrar, luchaban por el reparto de la tierra.
bullet

Cuándo los primeros emigrantes empezaron a enviar dinero a sus casas, los familiares compraron tierras o mejoraron el sistema de cultivo. El ejemplo de prosperidad animó a otros vecinos a probar suerte y se inició la Proceso migratorio que se caracteriza por la continuidad en el tiempo del desplazamiento de población de una región o localidad hacia un destino concreto. Este fenómeno es posible por la información que sobre las posibilidades laborales, viajes, asentamientos, etc...proporcionan los primeros emigrantes, e incluso por la ventaja que les supone a los siguientes contar con personas conocidas que les ayuden a establecerse..Ese estímulo era imposible en las zonas donde predominaba la gran propiedad, porque las diferencias económicas entre propietarios y trabajadores a cuenta ajena estaban muy marcadas y eran casi insalvables. Los trabajadores no encontraban modelos de progreso entre sus iguales y bastante tenían con preocuparse por la mera subsistencia

Emigrar a América

bullet

La herencia desigual

  En las zonas de mayor emigración el tipo de herencias es el denominado “desigual”, que se caracteriza porque la mayor parte o todo el patrimonio familiar pasa a manos de uno de los herederos, generalmente el hijo mayor, obligando al resto a buscar empleo asalariado en la agricultura.

bullet

La alfabetización  Escuela en 1900

 Las regiones con mayor índice de alfabetización son las más afectadas por el movimiento migratorio. La información es la base de cualquier desplazamiento de población, y ésta llega más fácilmente a la población alfabetizada, no sólo porque puede leer el mensaje; también porque está más preparada para valorar y asumir riesgos. Además una mejor preparación siempre permite acceder a mejores puestos de trabajo con salarios más elevados y mejores condiciones de vida en el país de destino. 

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]