Primer Tercio del siglo XX (V)

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¿Cuál era el perfil medio del emigrante?

Por edades

Brasil

Cuba

Argentina

bullet iban bastantes familias, lo que da una proporción bastante equilibrada entre varones (el 60% ), mujeres (40%) y un alto índice de niños (el 44%).
bullet iban varones solos (el 70%) y por ello los menores de 14 años apenas llegaba al 12%. 
bulletprimero fueron varones solos y bastante jóvenes. En 1904 el 23% eran menores de 14 años
bulletpero ya en 1913, el 40% emigraban en familia, 

Por profesiones

bulletSegún los datos estadísticos predominan las profesiones agrarias, que además crecieron según avanzaba el siglo (del 49% al 60%). 
bulletEra fiel reflejo de la distribución de los Para el estudio de la economía se han clasificado las actividades económicas en tres sectores. Pertenecen al sector primario las relacionadas con la agricultura, ganadería y extracción minera; al sector secundario las relacionadas con la producción industrial y al terciario las que se refieren a los servicios: comercio, banca, transportes, administración, educación, sanidad... El sector terciario ha crecido tanto en el siglo XX que probablemente haya que subdividirle en dos a no tardar mucho. a principios de  siglo, ya que el 60% de los españoles trabajaban en el sector primario, repartiéndose casi a partes iguales los demás trabajadores entre el secundario y el terciario.
bullet Sin embargo que creciese el número de emigrantes del sector primario entre 1905 y 1920, se contradecía con la tendencia general del país, que por el contrario empezó a crear empleo en la industria y los servicios, reduciendo en suma los del sector primario hasta el 57% (1920).

bulletLa causa más importante de esa contradicción era el tipo de trabajo que ofertaban los países de inmigración, en su mayoría agrícola. 
bulletAunque de menor trascendencia, también influyó la falta de cuidado de los agentes que hacían la inscripción de los emigrantes. Hay constancia de que en bastantes ocasiones el dato de la profesión sólo lo escribían en el  primer emigrante de cada hoja y el resto lo rellenaban con "comillas". Muchos de esos emigrantes eran en realidad comerciantes o artesanos, y esa profesión ejercieron en el país de destino. En Argentina, por ejemplo, la mayoría se dedicaron al pequeño comercio, al transporte, la hostelería, la sanidad y el servicio doméstico, en el caso de las mujeres.

Por índice de analfabetismo

bullet el índice de analfabetismo de los que emigraban era menor que el general de España por las mismas fechas y eso les permitía ocupar trabajos en el comercio o en la industria con facilidad. 
bulletel predominio de varones jóvenes (entre 15 y 25 años) es un dato a tener en cuenta, al observar las diferencias entre el conjunto de los españoles y los emigrantes, ya que el analfabetismo era mayor en varones de edades más avanzadas y en general entre las mujeres.

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¿Cómo se organizaron los españoles en los países de inmigración

 

La salida del país de origen supone un importante coste afectivo y sicológico. La adaptación a las nuevas formas de vida es difícil de asimilar para la primera generación de emigrantes. Por ello los españoles intentaron mantenerse unidos en los primeros tiempos, dándose protección mutua  y favoreciendo el mantenimiento de sus costumbres. Así fundaron:

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Asociaciones y Centros Regionales, para dar acogida a los recién llegados.

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Hospitales y asilos, como el de "Quinta Covadonga" de La Habana. También en Cuba el Centro Gallego (1879) para la asistencia sanitaria y protección al inmigrante y que en 1906 tenía 30 delegaciones por toda la isla.

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Sociedades de Instrucción para educar a los más jóvenes.

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Fondos de suscripción voluntaria para repatriar a los emigrantes en caso de necesidad.

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Publicaciones periódicas. La primera en la Habana, El Eco de Galicia (1878), seguida de cerca por otras en Buenos Aires, como El Gallego (1879) o  El almanaque de Galicia (1909) y también en Argentina la comunidad vasca publicaba desde 1889 Euskal Herria.

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¿Qué opinión tenían los contemporáneos sobre la emigración?

A)   La opinión pública era contraria a la emigración.

bullet se identificaba con decadencia y antipatriotismo, al relacionar el poder de un país por su número de habitantes:

“la población es la riqueza y el poderío de un país” 

Botella, 1888.

“ el español que abandone su Patria no tiene derecho a reclamarle auxilio, protección ni amparo, del cuál está más necesitado el que se queda en el territorio a mantener las cargas del país, explotar el suelo y fecundar la tierra”. Moret, 1905.

bulletse creía que en todos los casos los emigrantes iban engañados por los “modernos especuladores de carne humana”.
bulletpensaban que las remesas que enviaban los emigrantes no aportaban nada al país:

" ¿los 160 a 165 mil individuos que cada año emigran desde España a la Argentina, no tienen ningún valor ni representan ninguna riqueza productiva? ¿ el capital hombre no vale nada? ¿ saben además aquellos a quienes tanto convence ese aparente ingreso anual en España de metálico o girado desde la Argentina por emigrados, para o que en gran parte se gira a España tal dinero?. Para que puedan sacar su pasaje y expatriarse muchas familias y paisanos de parientes y amigos españoles". Bullón Fernández, 1914.

B)    El gobierno también estaba en contra.

bulletCreía que la más perjudicial era la emigración clandestina y sobre todo si se dirigía a América. 
El gobierno quería evitar la emigración fomentando la colonización del interior de la península e incluso de las colonias que le quedaban a España: “ en los límites del propio suelo o dirigirla a nuestras posesiones ultramarinas (...), sumando así fuerzas a la producción nacional, que de otra suerte, esparcidas en el exterior, se pierden para la Patria” Instituto de Reformas Sociales (1905).
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Con este fin en 1907 se hacen dos leyes: la de Colonización Interior y la de Emigración.

“ Tiene por objeto arraigar en la Nación a las familias desprovistas de medios de trabajo o de capital para subvenir las necesidades de la vida, disminuir la emigración, poblar el campo y cultivar tierras incultas o deficientemente explotadas”. 

bulletEra una solución poco realista y que demostraba su falta de conocimiento sobre el fenómeno migratorio. 
bulletEl campesinado de las zonas de latifundio estaría dispuesto a cambiar su situación por la de pequeños propietarios en zonas del interior peninsular, pero era una minoría entre los emigrantes, porque carecía de ahorros para hacerlo, y también para poner en explotación los terrenos que el gobierno les proporcionase. 
bulletA los emigrantes de la Cornisa Cantábrica, que si tenían el capital suficiente para iniciar la colonización, les atraía más invertirlo en hacer "las Américas", que podría proporcionarles mucha más fortuna.
bulletLa explotación de las colonias españolas era incluso menos probable. El Marruecos español era muy montañoso, el Sáhara, prácticamente un desierto y Guinea tenía un clima poco atractivo para los españoles

Colonias españolas

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¿Qué consecuencias tuvo la emigración para España?

Pese a las manifestaciones vistas anteriormente, las consecuencias para España fueron muy favorables, tanto mientras estuvieron fuera del país, como cuando volvieron a sus regiones de origen. Con dinero de los emigrantes en América se atendieron necesidades sociales, se realizaron obras de modernización urbana y económica y se favoreció el entendimiento entre España y los países del otro lado del Atlántico.

bulletFines sociales. Fundaron asilos, hospitales y escuelas de primera enseñanza en las pequeñas localidades. En las regiones en las que el número de emigrantes era mayor se notaron mucho estas aportaciones, por ejemplo en Asturias. En 1922 Asturias contaba con 350 escuelas construidas por los emigrantes y mantenidas con sus remesas. En las mismas se disponían de lavabos y baños (inexistentes en las casas particulares y además les proporcionaban gratis el material escolar, bocadillos y leche).
bulletMejoras urbanas. Se crearon infraestructuras urbanas como lavaderos, mercados cubiertos, cementerios...y modernizaron la estructura de los pueblos financiando parques con quioscos de música, o plazas.
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Desarrollo industrial. En Asturias una misma familia de Pola de Siero empleó su fortuna obtenida en Cuba para fundar empresas como la refinería de petróleo de Santa Bárbara, la Compañía popular de Gas y Electricidad, y Cervezas La Estrella.

bulletDesarrollo financiero. Con capital Cubano se fundaron bancos como el Hispanoamericano y el de Gijón.
bulletHermanamiento entre las regiones españolas y los países de América. A través de un mayor conocimiento de su geografía, historia y cultura. En la Universidad de Santiago de Compostela se fundo La Biblioteca América y en el Valle Miñor en Pontevedra las Escuelas Hispanoamericanas, en dónde se impartía geografía e historia de Argentina y Uruguay.

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