Primer tercio del siglo XX (II)
 

Atrás Arriba Siguiente

¿Cuáles fueron las causas de la emigración española?

En todas las migraciones hay que tener en cuenta tanto los factores que  empuja a la población a salir de su país (factores internos o de "expulsión"); como aquellos otros que les estimula a elegir un país concreto al que desplazarse (factores externos o de "atracción") 

Factores internos o de "expulsión"

bullet

Demográficos. 

Desde finales del siglo XIX  la mortalidad había disminuido y como se mantenían altos índices de natalidad, la población estaba creciendo. Por ello a principios del siglo XX, cuando esa generación de población más abundante alcanzó la edad de trabajar y no encontró empleo salió a buscarlo en otras regiones o países

 
bullet

Políticos. 

En muchos casos los jóvenes huían del servicio militar obligatorio, que les retenía de tres a siete años y les podía llevar a la muerte, al estar España en guerra con las colonias del Norte de África. Además esa obligación les resultaba especialmente injusta porque podían evitarla los más ricos. Hasta 1912 el gobierno aceptaba que no fuesen a cambio de una cantidad o que fuese otra persona en su lugar, al que el interesado tenía que pagar. En el caso de Asturias y durante el periodo 1915-1920 el 40% de los jóvenes huyeron para no cumplir el servicio militar. 

bullet

Económicos

La primera fase de la industrialización impactó muy negativamente sobre el mundo rural. Muchos agricultores trabajaban a tiempo parcial en  las manufacturas tradicionales, y cómo ahora la industria producía más barato, tuvieron que dedicarse exclusivamente a la agricultura, con lo que no podían mantener su nivel de vida. Los más preparados decidieron buscar en el “Nuevo Mundo” oportunidades para seguir trabajando en sus profesiones habituales. Muchos artesanos gallegos y catalanes emigraron por estas razones.

La responsabilidad de la agricultura.  La agricultura fue incapaz de dar trabajo y estabilidad a la creciente población rural. Desde luego no era fácil, ya que tenía que proporcionar trabajo a una generación más abundante, al tiempo que reducir los precios para competir con los productos del “Nuevo Mundo”. Los gobiernos de la época protegieron cuanto pudieron la producción agrícola española poniendo aranceles muy altos a los productos de importación; pero tampoco fue suficiente.

La escasa modernización del país. Los jóvenes que no tenían posibilidades de trabajar en las zonas rurales a veces buscaron trabajo en las ciudades; pero en muchas ocasiones tampoco lo había allí. Su única salida era, por tanto la emigración.

Batalla del Barranco del Lobo, 1909

Qué hacer cuándo la población crece por encima de la producción agrícola?.

“ En un primer momento, la población intentaría incrementar el producto agrario, ya sea extendiendo el área cultivada, ya reorientándose hacia cultivos más productivos o reduciendo el barbecho. Otra posibilidad, aunque ninguna es excluyente, sería incrementar los ingresos domésticos, bien desarrollando industrias y manufacturas rurales, bien mediante trabajos temporales. Una tercera vía sería controlar el número de nacimientos dentro del matrimonio. Por último,  otra solución sería la emigración, hacia otra área rural, a un centro urbano o al exterior”. Pág. 43-44( Las causas de la emigración española 1880-1930, Blanca Sánchez Alonso (1995)

Factores externos o de "atracción"

Las condiciones anteriores predisponían a la búsqueda de trabajo fuera del ámbito regional e incluso nacional; pero el traslado no hubiera sido posible si no hubiera habido países capaces de proporcionar las ansiadas mejoras económicas:

bullet

Los especializados en producción agrícola tropical.

En el Nuevo Mundo había muchos países especializados en la producción agraria tropical, de amplia demanda en los países occidentales (café de Brasil, azúcar de Cuba....), que además por estas fechas tenían que buscar mano de obra barata, al haberse abolido la esclavitud. Esos países procuraron atraer por todos los medios a los europeos más pobres a través de la emigración subvencionada. 

Cartel de propaganda.Cuba,1900

 Buenos Aires, 1900

bullet

Los de zonas templadas que compiten con los productos europeos.

Gracias a la mejora de los transportes, países como Argentina podían competir con los productos agrícolas europeos. Su auge económico atrajo a los inversores de los países más desarrollados, principalmente para mejorar las infraestructuras de obras públicas. Tanto para la agricultura como para las obras públicas se necesitaba mucha mano de obra.

bullet

Argelia.

Muchos levantinos y andaluces orientales trabajaban todos los años durante un corto periodo de tiempo en Argelia, ya que al estar en ese país más adelantadas las cosechas, podían conseguir complementos económicos a través de las emigraciones temporales, denominadas “golondrina”.

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]