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En este apartado encontrarás documentos muy interesantes y que profundizan en los temas tratados en la Web. Todos ellos están unidos a ejercicios de comprensión y análisis de texto.

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El primer tercio del siglo XX

Los movimientos campesinos andaluces.

" El instrumento que despertó la conciencia de clases del campesinado fue la filosofía anarquista (..) El campesino andaluz llegó a estar convencido de que si los obreros ponían de manifiesto su inmenso poder abandonando en masa su trabajo, las clases establecidas se desmoralizarían, y la revolución triunfaría. Debido a la larga acumulación de reivindicaciones campesinas, o quizás por las cualidades mágicas atribuidas a la huelga general, la reaparición del anarquismo rural en 1903 trajo consigo una agitación obrera de una continuidad y extensión desconocidas hasta entonces en Andalucía(...) Los líderes obreros se vieron detenidos y deportados. A veces, las tropas llevaron a cabo las faenas agrícolas abandonadas por los huelguistas. Sometida a esta presión incesante, la agitación obrera empezó a disminuir hacia fines de 1904" 

Reforma agraria y revolución campesina, E. Malefakis. 

Ejercicios de análisis de texto

 

Los costes del viaje

"Antes de iniciar un viaje debían hacer cuentas sobre lo que invertían y lo que iban obtener de esta búsqueda de trabajo. Por una parte los gastos monetarios: el precio del viaje y del alojamiento y sustento durante un periodo no inferior a un mes; además los ingresos perdidos tanto durante el tiempo del viaje, como durante el período de búsqueda de trabajo y aprendizaje en el nuevo empleo. Pero con ser éstos importantes, no se podía olvidar los gastos síquicos de pérdida de familiares y amigos; adaptación a otras costumbres, clima, etc... Para compensar estos gastos el emigrante tenía que tener alguna información previa de lo que se iba a encontrar al otro lado del Atlántico, por ello era un estímulo muy importante que en ese destino estuviera ya algún familiar o vecino que hubiera transmitido a través de carta o simplemente demostrara a través del envío de remesas que la situación laboral de ese lugar le permitía vivir y ahorrar".

Blanca Sánchez Alonso(1995), Las causas de la emigración española 1880-1930,

Ejercicios de análisis de texto

 

 

 

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 El exilio.

Los niños en el exilio.

bulletLa situación de los niños durante la guerra fue dramática. Murieron más de 120.000 y otros 30.000 fueron enviados por sus familias a países extranjeros para evitarles los sufrimientos físicos. No pudieron sin embargo evitarles los sufrimientos síquicos, que fueron irrecuperables. Un tercio de los separados de sus familias nunca regresaron, por fallecimiento de los familiares o por su propio fallecimiento. De ellos muchos consiguieron adaptarse a la familia y al país de acogida. 

 

bulletLos que marcharon al exilio con sus padres, aparte de mantener el afecto familiar, se integraron bien en el país de inmigración.
bullet En Francia o en la URSS sufrieron los mismos problemas económicos que sus padres, pero, las autoridades de estos países, les facilitaron la escolarización y aún los estudios superiores.
bulletEn México los que se ocuparon de la educación de los niños fueron los propios emigrantes que fundaron escuelas especiales para sus hijos, aunque también podían acudir niños mexicanos. 

Los exiliados en Bélgica

" Las familias escogían niños y niñas, casi todos querían niñas pequeñas o niños, por eso me quitaron dos años, me pusieron siete pero tenía nueve. Llegamos a la Casa del Pueblo y teníamos un papelito con un número, y había a los costados del edificio la gente que esperaba a los niños, y yo miré a una señora que estaba muy bien vestida, con un sombrero, y que me hacía señas. Entonces yo le dije a mi hermana Margarita: "Mira esa señora cómo está mirando". Y ella me dijo: "Tápate las manos", porque tenía sarna y llevaba unas bandas para tapar las manos y las metí dentro de la capa para que esa señora no viese que tenía esa enfermedad, la sarna. Efectivamente marché con esa señora, era una familia que no tenía hijos, un matrimonio joven, tenían veintiocho años los dos, vivían con los padres, el abuelo y un tío. Estuve muy bien porque era gente que vivía bien y entonces estuve allí durante toda la guerra hasta que me casé"

Rosario del Valle. Niña de la guerra. Avilés.

Ejercicio de Análisis de Texto

Los hijos de exiliados en México

"Empecé la escuela en el Colegio Madrid, desde el Kinder (guardería) hasta bachillerato, todo el tiempo estuve allí y de ahí me fui a la universidad. Lo importante del Colegio Madrid es que nos transmitieron los ideales de libertad, de democracia; todos los maestros eran exiliados, era el "colegio del exilio", entonces tenían las mismas ideas que tú tenías en casa con tus padres. Nos transmitieron un amor por todos esos ideales por los que luego todos nosotros hemos luchado. Estando en un país que no era el nuestro, hemos estado en todas las luchas por la democracia en España, porque eso fue lo que nos transmitieron nuestros mayores. Incluso tengo compañeros mexicanos que se interesaron por la política y ahora ocupan puestos importantes, porque en el colegio Madrid les despertaron esas inquietudes..."

Aída Pérez. Arquitecta, hija del Exilio.

 

 

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La década de los sesenta

De emigración transitoria a permanente

"Con el curso del tiempo los contratos se fueron renovando y prolongando y cada día un mayor número de emigrantes tomaba la decisión de traerse a su esposa e hijos. Philips también necesitaba mujeres en sus fábricas y decidió cooperar y ayudar a los emigrantes a conseguir viviendas. Pero para conseguir una casa se necesitaba una recomendación del jefe de personal. Los hijos en el colegio hicieron amistades, cursaron estudios, encontraron trabajo; y los padres aplazaron año tras año la decisión de ‘quedarse o regresar’. Pero las vacaciones de verano siempre se pasaban en España. El primer año Philips llevó a los extremeños en autobuses hasta sus pueblos. En los años siguientes había un tren especial hasta Irún y más tarde se ofrecía la posibilidad de realizar el viaje en avión. Por los años 70 los españoles viajaban en sus propios coches. Con frecuencia coches bastante viejos y tres o cuatro hijos en al asiento trasero... (Según testimonio de un emigrante) ‘Y además cargado de regalos para toda la familia. En el pueblo te esperaba todos los primos y sobrinos. Recuerdo que un año llevé un tocadiscos. Causó gran admiración. Hoy por hoy si se te ocurre llevar algo nuevo resulta que allí ya es cosa común. Ya lo tienen todos y por partida doble. Los tiempos han cambiado mucho también en los pueblos españoles’"

Cacereños en la emigración Eindhoven ( Holanda), http:// emigracioneindhoven.dse.nl/ articuloA.htm

Ejercicio de análisis y comentario de texto

 

La situación de los ilegales

"El problema de la persistencia de la irregularidad no sólo residía en que en ocasiones convertía a los emigrantes en víctimas de redes de tráfico de personas. También estaba la cuestión de que al instalarse en los países de acogida, carentes de contratos de trabajo y de los requerimientos documentales exigidos, los emigrantes se situaban en un espacio social de alta vulnerabilidad. Dicho de otro modo, la irregularidad les hacía entrar en un mercado negro de trabajo, en el que carecían de derechos. De este modo, pasaban a engrosar un ejército de reserva con el que los empleadores de los países de acogida presionaban a la baja, tanto sobre las condiciones laborales de los emigrantes regularizados como de la propia mano de obra local".

 El fenómeno de la irregularidad en la emigración española de los años sesenta. Babiano, J. y Fernández Asperilla, A

 

 

Entrevista a unos trabajadores andaluces que emigraron a Alemania sin contrato de trabajo.

¿Por qué no os fuisteis por medio del Instituto Español de Emigración?

En ese año había muy pocos contratos de trabajo por medio del IEE, aparte que se cobraba muy poco, se estaba cobrando alrededor de 900 marcos al mes en cualquier fábrica o en la construcción, y los que estábamos así "libres" podíamos sacar 450 a 600 marcos los que éramos albañiles y de 300 a 500 los peones; esto por semana.

¿De qué trabajabais?

La mayoría de albañiles (...) pero el que trabajaba de peón tenía que hacer cualquier trabajo, y aceptar las condiciones que le ponía el contratista que era "el mínimo del sueldo y el máximo en trabajo", y el horario de trabajo era "mientras más, mejor". Era la opinión general, es decir, que si en vez de echar diez horas trabajabas once, mejor; y como se iba por temporada y se temía que la policía la hiciera más corta todavía, lo que se intentaba era aprovechar al máximo el tiempo de trabajo, por si la policía te cogía que se tuviese algo enviado ya a la familia.

¿Y si os cogía la policía qué pasaba?

Nos metían en la cárcel hasta que se presentara el cónsul. Había que llamarlo, que respondiese y que viniese a ver lo que pasaba; entonces nos mandaban para España con el billete pagado hasta Barcelona o Madrid(...) Además si tenías algún dinero la policía te lo quitaba allí en Alemania, y se han dado casos de personas de estar hasta tres meses en la cárcel de Alemania porque el cónsul no aparecía.

 La emigración andaluza, F. Lara Sánchez

Ejercicio de análisis y comentario de texto

 

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La inmigración de finales del siglo XX

Inmigración irregular

“A comienzos de los noventa, los narcos se dieron cuenta de las ventajas de alternar el comercio de drogas con el de hombres: lograban transportistas baratos que se comieran el marrón, si les pillaban con la mercancía a bordo; o bien obtenían similares beneficios por el cáñamo que por los trabajadores clandestinos, con mucho menor riesgo penitenciario; o si sólo enviaban pateras con indocumentados, distraían a las patrulleras y podían colar el hachís por cualquier otro punto de ese mismo litoral”. 

Moros en la Costa, J.J. Téllez

"Las fronteras cerradas matan, que vengan en ferry. El blindaje de la frontera de Ceuta es la causa del incremento de la llegada de subsaharianos por mar. El tratado de Schengen significa para ellos el cierre de la frontera de Europa, ya sea en Ceuta o en Tarifa. Pero el pretendido cierre no es tal: ellos siguen llegando, antes saltaban la valla de Ceuta, ahora se ven obligados a venir en pateras o zodiacs arriesgando sus vidas porque no tienen alternativa: buscan trabajo en el único sitio donde saben que lo hay. Europa y España tampoco tienen alternativa: se necesita mano de obra, nuestra población envejece y hay muchos trabajos que no son cubiertos por los europeos”

 

 Por la vía de Tarifa, N. García Benito

“A la una de la madrugada, les había recogido en un punto del litoral marroquí , cerca de Ceuta. Sus diecisiete pasajeros eran jóvenes, carecían de trabajo en su país y de permiso que les permitiese trabajar en Europa. Sólo llevaban bolsas que apenas contenían ropa limpia y alguna que otra tarjeta de identidad, inservible al otro lado del mar. Le habían pagado alrededor de cincuenta mil pesetas cada uno. Tardaron varias horas en atravesar el corto cuello de botella por donde no cesan de navegar grandes petroleros, mercantes o unidades navales de la armada (...) La idea era no acercarse mucho a la otra orilla, porque los arrecifes son traicioneros. Saltarían de la barca y se echarían a nadar. Habían pasado las cinco de la mañana cuando la barcaza arremetió contra una roca y dio la vuelta. A duras penas, logró ganar la costa y se puso a chillar, a llamar la atención de cualquiera con tal de salvarse del miedo y del frío, de la siniestra compañía que aventuraba entre las aguas y entre los gritos de los sobrevivientes. Llegó la Guardia Civil, una pareja. Luego, las lanchas. Les llevaron al hospital y les dieron mantas. Miró a su alrededor y vio que ya no le acompañaban tantos pasajeros. Ninguno de ellos conocía cuál iba a ser su destino. Él, sí. Por eso sentía miedo". 

Moros en la costa, J.J. Téllez.

Ejercicio de análisis y comentario de texto

 

 

La situación escolar de los jóvenes inmigrantes

"La Constitución reconoce el principio de «igualdad legal» (art. 14), que prohíbe toda discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, etc., pero además reconoce el principio de «igualdad social» (art. 9.2), que obliga a los poderes públicos a crear las condiciones para que las personas y los grupos en que se integran tengan una auténtica igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos, culturales y sociales que se opongan. Este principio de igualdad social concede un amplio margen a los poderes públicos para su desarrollo concreto, pero todas las instituciones deben considerar su aplicación ante las situaciones en que existan obstáculos que impidan o dificulten la igualdad de los individuos y los grupos".

La inmigración extranjera en España. Los retos educativos, E. Aja, F. Carbonell y otros

 

"El principal problema que se está observando en todas los municipios con un alto número de alumnos inmigrantes es su concentración en algunos centros escolares públicos, como resultado de dos fenómenos totalmente diferentes; por una parte, la concentración «natural» de los inmigrantes en ciertos barrios, por los precios más baratos de las viviendas, por la atracción de compatriotas o familiares que ya viven allí, etc., pero por otra parte, por la deserción de las familias autóctonas que prefieren trasladar a sus hijos a otras escuelas donde no haya inmigrantes o su proporción no sea tan alta. El fenómeno se acaba convirtiendo en una «concentración artificial» de alumnos inmigrantes en los centros públicos y huida de los alumnos autóctonos a los centros concertados, de forma que si los habitantes inmigrantes de un barrio representan el 20% ó el 30% la proporción de alumnos inmigrantes en los centros públicos son el 50% o el 60% del alumnado (...) Así comienza, desde la escuela, la segregación social. Además, aunque no siempre, los centros públicos corren un grave peligro de convertirse en escuelas-guetos, con la consiguiente degradación y marginación de sus alumnos. La educación de los inmigrantes presenta otros problemas característicos como la incorporación tardía al sistema escolar, que se ha incrementado en los últimos años por el desarrollo de la reagrupación familiar y puede lastrar todo el resto del ciclo educativo, la dificultad adicional para el aprendizaje de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, y el choque con las ideas culturales dominantes (...) De la resolución de estos problemas depende no sólo la integración social de los inmigrantes, y por tanto la convivencia de todos, sino la misma vigencia de los principios democráticos, que se fundamentan, como dice la Constitución, en el respeto a la dignidad de todas las personas".

La inmigración extranjera en España. Los retos educativos, E. Aja, F. Carbonell y otros

Ejercicio de análisis y comentario de texto