Introducción

FORMACIÓN DE MEDIADORES

La mediación es un método para resolver disputas y conflictos. Es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad a dos personas en conflicto para que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador) , para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.
Se presenta en esta página un curso para formar a mediadores de conflictos en centros educativos. Mediadores pueden ser profesores, padres, alumnos y miembros del personal no docente. Una vez recibida la formación constituirán el Equipo de Mediación y Tratamiento de conflictos.

 







OBJETIVOS:

  • Formar un equipo de padres, profesores , alumnos y personal no docente en una forma de solucionar los problemas de convivencia en el ámbito escolar que suponga utilizar, sobre todo, la comunicación, el diálogo y el acuerdo.
  • Adquirir las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediador/a en conflictos.
  • Fomentar la convivencia y la cohesión de los diferentes sectores educativos implicados a través de su participación en actividades de contenido solidario y colectivo. Mantener entre alumnos, profesores, padres y personal no docente una relación diferente a la que se establece habitualmente en el centro.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y la de colaboración en la realización de toda una serie de actividades durante y después del curso.
  • Contribuir a aumentar la valoración por parte de los participantes de la importancia del esfuerzo personal y el trabajo cooperativo cuando se persigue un objetivo común, el de resolver los conflictos cotidianos desde una perspectiva diferente a la de la violencia y el enfrentamiento.

CONTENIDOS:

- Definición de conflicto. Tipos de conflicto que se dan en nuestro entorno.

- Formas de abordar un conflicto. La mediación.

- El papel del mediador escolar.

- Habilidades del mediador: Técnicas de escucha activa, Neutralidad, Confidencialidad.

- Funciones del mediador.

- Entrenamiento en las habilidades del mediador. Casos prácticos.

Descarga de documentos

Mas información sobre mediación en http://sites.google.com/site/ticjuan