Habilidades del mediador

LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA

Para ser bien entendidos cuando nos expresamos.

OBJETIVO: El receptor cambia (algo) su comportamiento al conocer cómo nos afecta el conflicto.

EFECTOS:

- Reduce malos entendidos.

- Disminuye la temperatura emociaonal.

- Es un buen antídoto contra la escalada del conflicto.

CUANDO UTILIZARLO:

- Para expresar quejas.

- Para expresar algo quenos molesta.

ELEMENTOS:

- Qué situación te afecta.

- Qué sentimientos te produce.

- Por qué te afecta de esa manera.

- Qué necesitas para estar bien.





NO ES QUE SE CONSIGA SIEMPRE LO QUE SE QUIERE, PERO AL MENOS SE TRANSMITE ADECUADAMENTE LO QUE SE QUIERE DECIR

Mensajes en segunda persona > Aumentan la tensión




YOYO: SITUACIONES

Completa los siguientes mensajes en primera persona:

 

1.Estás en una fiesta . Tu amigo ha bebido demasiado. Insiste en llevarte a casa en tu coche.


Cuando .........................................................................................................................................................

Me siento.......................................................................................................................................................

Porque ..........................................................................................................................................................

Lo que me gustaría/necesitaría/ desearía es ............................................................................................. ...............................................................................................................

2. Has oído que uno de tus compañeros de clase va diciendo por ahí que has sacado buena nota en matemáticas porque has copiado en el examen.


Cuando .........................................................................................................................................................

Me siento.......................................................................................................................................................

Porque ..........................................................................................................................................................

Lo que me gustaría/necesitaría/ desearía es ............................................................................................. ...............................................................................................................


3. Cuando vas a salir de casa , pasas por la cocina para recoger el bocadillo que te preparó tu madre para el recreo y te das cuenta de que se lo está comiendo tu hermana.


Cuando .........................................................................................................................................................

Me siento.......................................................................................................................................................

Porque ..........................................................................................................................................................

Lo que me gustaría/necesitaría/ desearía es ............................................................................................. ...............................................................................................................


4. Son las 13,35 h. Y entras en tú última clase. Los alumnos no parecen dispuestos a callarse y necesitas silencio para comenzar.


Cuando .........................................................................................................................................................

Me siento.......................................................................................................................................................

Porque ..........................................................................................................................................................

Lo que me gustaría/necesitaría/ desearía es ............................................................................................. ...............................................................................................................