Taller de matemáticas

ÍNDICE
 

- Introducción
- Objetivos
Mosaicos regulares
- De triángulos equiláteros
- De cuadrados
- De hexágonos regulares
Mosaicos semirregulares
- De triángulos y cuadrados
- De triángulos y hexágonos
- De triángulos y dodecágonos
- De cuadrados y octógonos
- De triángulos, cuadrados y hexágonos
- De cuadrados, hexágonos y dodecágonos
Mosaicos irregulares
- De triángulos escalenos
- De cuadriláteros irregulares
- De Penrose
- De rombos iguales
- De rombos y cuadrados
- De dos tipos de rombos
- De tres tipos de rombos
- De pentágonos
- De hexágonos cóncavos
- De heptágonos
- De octógonos
Recubrimientos del espacio
- Recubrimiento regular con cubos
- Investigando con octaedros
- Investigando con tetraedros
- Investigando con dodecaedros
- Investigando con icosaedros
- Con rombododecaedros
- Propiedad de los romboedros

Los mosaicos
INTRODUCCIÓN

Las escenas interactivas de estas páginas sólo pueden verse si tu ordenador tiene instalada la máquina virtual de java de una versión anterior a la 7.
Estas páginas son de taller de matemáticas, sus actividades pueden ser realizadas por alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria, pero estos contenidos no están incluidos expresamente en el currículo y por tanto no se imparten normalmente en las clases. Por tanto, el profesor no debe utilizarlas como un medio de impartir unos conocimientos, sino como un método para que el alumno juegue, manipule e investigue matemáticamente.

En estas páginas no se indica la solución correcta de cada actividad, tampoco en las escenas aparecen mensajes indicándolo, aunque cuando se obtiene la solución se reconoce.

El número de páginas que aquí se presentan es bastante grande, por tanto, no se debe pretender que el alumno realice sistemáticamente todos los ejercicios, recomiendo que el profesor elija solamente un tema concreto para desarrollar una sesión de clase.

Estas páginas pueden servir como elemento de motivación cuando se estudien las figuras planas y los poliedros.

Lo ideal de estas actividades es realizarlas manipulando objetos reales como son los polígonos recortados en cartón. El ordenador lo hace más fácil, pero no duradero, por eso se recomienda que el alumno anote todo en su cuaderno de trabajo.

OBJETIVOS
  • En estas páginas se pretende que el alumno investigue manipulando las escenas, son ejercicios de investigación matemática que debe realizar el alumno por su cuenta. El objetivo no es aprender cosas sobre los mosaicos matemáticos, sino el hecho mismo de que el alumno investigue. Tampoco se debe pretender que se llegue a un descubrimiento de algo nuevo, aunque sin duda en todo hay muchas cosas por descubrir.
  • Desarrollar la imaginación de elementos geométricos del plano y del espacio.

  • Descubrir la correspondencia de las propiedades de los elementos geométricos del plano con los del espacio.

  • Descubrir propiedades desconocidas de los mosaicos y de los recubrimientos del espacio.

  • Incitar en el alumno el afán investigador en matemáticas.

   
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007