Prácticas sesión 7
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Prácticas sesión 7

 

Navegar en una presentación. Hoy en día podríamos decir que Internet está presente en, prácticamente todas las actividades profesionales. En esta sesión trabajaremos con las herramientas de PowerPoint que permiten conseguir que una presentación pueda ser un documento propio de World Wide Web.

A.   ACTIVIDAD GUIADA

1.    Inclusión de los botones de acción

Los botones de acción son los iconos a los que nos podremos asociar una acción.

Para insertar un botón de acción en una diapositiva deberemos seguir los siguientes pasos.

1.       Nos colocamos en la Vista diapositiva

2.       Seleccionamos Presentación-Botones de acción, aparece una lista y hacemos doble clic sobre el botón que queremos insertar y aparece en la diapositiva.

3.       Aparece el cuadro Configuración de la acción desde el que configuramos las acciones que deberá realizar el botón.

4.       Activamos la ficha Clic del mouse para configurar lo que hará el botón cuando se haga clic sobre él con el ratón.

5.       Por último Aceptar

Después podemos colocar el botón en el lugar de la diapositiva que queramos y modificar con las flechas el tamaño del mismo.

 

2.    Los hipervínculos

Un hipervínculo es una parte de un documento que tiene la propiedad de que al hacer clic sobre él nos permite el acceso a otros documentos que pueden ser desde una página WEB situada en el mismo servidor, en otro o en local, o bien a otra parte del mismo documento. Aunque los hiperenlaces pueden parecer una característica específica de Internet también podemos utilizarlos en las presentaciones ya que PowerPoint nos permite insertar en una diapositiva hipervínculos que nos permitirán acceder a otras diapositivas, a otros documentos e incluso a páginas WEB.

El modo de crear un hipervínculo en una diapositiva de una presentación es el siguiente:

1.       Seleccionamos el objeto o el texto desde el que queremos acceder.

2.       Desde el Menú seleccionamos Insertar-Hipervínculo o bien accionamos el icono de la barra de herramientas

3.       Aparece el cuadro de diálogo siguiente

4.       Hacemos clic sobre el boton Archivo o página Web existente.

5.       Seleccionamos la dirección de la página Web o el documento al que deseamos insertar el hiperenlace de entre los que se muestran al hacer clic en los botones que aparecen en la ventana central (Archivos recientes, Páginas consultadas o Vínculos insertados ). Si no se encontrara en ninguna de estas podemos escribir la ruta en el campo  Escriba el nombre del archivo o de la página Web.

6.       Por último hacemos clic en Aceptar

a)    Crear  un hipervínculo a otro punto de la presentación

Ahora vamos a  crear un enlace a otro punto de un mismo documento. Por ejemplo desde un texto u objeto de una diapositiva concreta a otra diapositiva de esa misma presentación. Para ello:

·         Seleccionamos el texto u objeto que será el enlace.

·         Desde el Menú Insertar-Hipervínculo

·         En la ventana Insertar hipervínculo seleccionamos Lugar de este documento

·         De la lista central seleccionamos  la diapositiva destino.

·         Aceptar

b)    Crear un hiperenlace a una dirección de correo

Si en algún momento de la presentación consideramos oportuno ofrecer la posibilidad de enviar un mensaje de correo electrónico con sugerencias, opiniones,  preguntas, etc. podemos crear un enlace que ejecute automáticamente el programa gestor  de correo configurado y se abra un mensaje nuevo con nuestra dirección.

1.       Seleccionamos el texto u objeto que será el enlace.

2.       Seleccionamos Insertar- Hipervínculo

3.       Dirección de correo electrónico

4.       En el campo Dirección de correo electrónico escribimos la dirección en la que se recibirán los mensajes. El programa añade el texto malito:

5.       Completamos el campo Asunto

6.       Aceptar

c)    Modificar un hipervínculo

Si una vez creado un hipervínculo deseamos modificarlo el procedimiento será:

Pulsaremos el botón derecho sobre el hipervínculo

En el menú contextual que aparece seleccionamos las opciones Hipervínculo-Modificar hipervínculo. Aparece el mismo cuadro de diálogo del ejercicio anterior y ahí podemos crear.

3.    Presentaciones portátiles

En muchas ocasiones debemos hacer una exposición utilizando un ordenador diferente al que creó la presentación. Por ello deberemos grabar la presentación en un disco.

Es probable que el tamaño del fichero de presentación sea mayor que la capacidad del disco. PowerPoint presenta un asistente que permite almacenar y comprimir, en el mismo disco,  tanto la presentación como los ficheros vinculados a ella, las fuentes utilizadas y un visor, poe si el ordenador desde el que haremos la exposición no dispusiera de PowerPoint.

Este asistente de PowerPoint no se instala por defecto por lo que es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de la instalación del programa ya que como veis resultará muy práctico en ocasiones. Dado que en esta ocasión no está instalado en el aula os remito al la página 265 del libro que os entregamos el primer día donde encontrareis las indicaciones necesarias para realizar el proceso una vez instalada la aplicación.

B.  TRABAJO PRÁCTICO.

Creación de una presentación para que pueda ser vista por una persona con autonomía. Inclusión de los botones de acción en el patrón de diapositivas. Creación de una presentación portátil con el asistente.

 

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