WEBQUEST para el ciclo de grado medio de " Gestión Administrativa "

TAX FREE (libre de impuestos)

                  Gestión Administrativa de la Compraventa

                                                             Autora: ANTONIA RUEDA RUEDA  tjcm92@yahoo.es

                                   “USTED NO ESTÁ LIBRE DE LOS IMPUESTOS, PERO SÍ DE HACERLOS”

                                        MULTIPLÍCATE POR CERO  IVA.

 Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción

 

Queremos buscar trabajo gestionando lo que a casi nadie le gusta: “LOS IMPUESTOS”

Hemos seleccionado en este caso : “EL IVA”.

Se parte de la base que en la zona existen una serie de negocios( pequeños empresarios autónomos, profesionales liberales), que demandarían la prestación de este tipo de servicio.

 

Volver a inicio

 

   Tarea                                                                                             
                          

Los alumnos/as van a tener que desarrollar  distintas prácticas  para poder realizar un dossier que le será de utilidad para llevar a cabo su trabajo de "Técnico en Gestión Administrativa" y tal vez decidan , cuando acaben  el ciclo de grado medio, montar un negocio, es decir, su propia empresa, gestionando los impuestos.
Para ello necesitará sintetizar mucha información que recogerá de libros, experiencias en revistas especializadas, periódicos y sobre todo en Internet.

 Cada grupo será una empresa distinta y se encargará de:

Gestionar el Iva de las distintas empresas.

Realizar los distintos modelos de declaración del impuesto.

Presentación de un dossier, con los distintos casos realizados.

El dossier podrá incluir: documentos en formato word, excel ,etc.

Acompañados de todo tipo de documentos reales encontrados en las páginas web de Hacienda (A.E.A.T.es).

Al final todos los grupos expondrán un trabajo final.

Volver a inicio

          Proceso                                                                                              

No obstante, podría realizarse alguna modificación, en la secuenciación del tiempo, teniendo en cuenta la marcha del grupo y según las exigencias que vayan surgiendo

 

Volver a inicio

 

Recursos:

Recopilación de impresos en los distintos Organismos Oficiales para :familiarizarse con los trámites.

Visitareis los Organismos oficiales ( El Ayuntamiento, Delegación

de Hacienda, el INSS, Trabajo, Bancos), para recabar la

información precisa y solicitar los impresos necesarios para

poder dar de alta la Empresa y a los trabajadores.

Páginas webs:

http://www.agenciatributaria.es

http://www.seg-social.es

http://www.ventanillaempresgarial.or

http://www.ventanillaempresgarial.or

http://w3.cnice.mec.es/eos/RecursosFP/Administracion/GradoMedio/GestAdmi/modulo2/Index.htm

Ø      Otras Publicaciones:

Ø      Guía para la creación de Empresas.

Ø      Distintos apuntes de clase.

Ø      Diversos libros.

Volver a inicio

Evaluacion:


A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Identificar los pasos que hay que seguir para conocer el IVA y su funcionamiento. La información proporcionada no parece estar organizada. La información está organizada, pero los paso no están bien identificados. La información está organizada con pasos  bien identificados.

 

 

La información está muy bien organizada con todos los pasos bien identificados y detallados.

 

 

 

Trabajo en grupo

 

El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa.

 

El trabajo se ha desarrollo con un inadecuado reparto de funciones. El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo. El trabajo se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas.  
Uso de Internet

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

 

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

 

 
Lenguaje corporal                Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.  

Calidad de la presentación en el documento

 

Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tarea. Tareas elaboradas de forma ocasionalmente desde el punto de vista técnico. Ejecución correcta de la tarea final. Ejecución técnicamente muy lograda de la tarea final.  
Resolución de los casos prácticos  No resuelve Solamente alguno Resuelve los casos con algún fallo.  Resuelve bien todos los casos práticos.  

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

Volver a inicio

Conclusión :


Habéis estado implicados en una tarea complicada y habéis demostrado que sois unos verdaderos “Gestores”.

Después de realizar el trabajo  seguro que estaréis un poco enganchados a la búsqueda de información y a navegar a través de la red para encontrar los datos que se os exigían.

El objetivo de esta actividad era ayudaros a investigar aspectos muy complicados de este mundo empresarial.

Vuestra participación y colaboración en el grupo y la discusión de puntos de vista diferentes os han ayudado a todos a aprender. Ahora sabemos que, para entender como funcionan las empresas, hace falta acercarse y estudiarlas atentamente.

Esta forma de realizar los ejercicios os ayudará a comprender la importancia de los impuestos  y su gestión.

Volver a inicio


Créditos:

Mi agradecimiento a todos los que han elaborado un gran tutorial didáctico para la elaboración de este material   Webquest del CNICE y de la cual han sido extraídos los materiales para realizar esta WebQuest:

Al igual que mi agradecimiento a todos aquellos que con su buen hacer realizan WEBQUESTS.

Algunas de las imágenes utilizadas como apoyos de esta actividad han sido localizadas en diferentes sitios de la red mediante el buscador de imágenes de Google.

Si es la primera vez que te acercas a una WebQuest, o deseas más información sobre el tema, puedes utilizar los enlaces:

Introducción a las Webquest:

http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/

 Direcciones útiles sobre webquest:

http://acacia.pntic.mec.es/~esanch20/miwebquest/direccioneswebquest.html

Usos didáctico de Internet:

http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/

Tutorial sobre procedimientos informáticos básicos relacionados con internet:

http://www.formacion.educa.jcyl.es/archivos/_38/html/mobligatorio/00003/ayudapr.htm.

Volver a inicio